La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), tal como otras dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, (MIC) arrancó el 2025 con un nuevo titular: Javier Viveros, quien anteriormente se desempeñó como asesor de Desarrollo Institucional del organismo y miembro de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Tras asumir su nuevo rol, el nuevo viceministro destacó que uno de los principales desafíos y ejes de trabajo para Rediex será la conquista de nuevos mercados en este 2025 y, en este sentido, destacó que el foco está puesto en el sudeste asiático. “Solo entre nuestros 20 principales productos de exportación, como la carne, hay casi US$ 7.500 millones en oportunidades. Si logramos acceder a un 10% de esta proyección, el crecimiento de nuestros envíos será muy importante”, indicó a ABC.
Señaló además que el trabajo coordinado junto con otras instituciones, además del fortalecimiento y la creación de nuevas de mesas sectoriales, será clave para conquistar nuevos destinos e impulsar el dinamismo económico.
“Necesitamos crecer a pasos más acelerados y la diversificación de nuestra matriz exportadora será lo principal para lograrlo, por medio de la generación de productos de calidad, que también está muy ligado a la marca país”, aseveró.
Lea más: Ejecutivo modifica Ley de Mipymes y nombra nuevos viceministros en el MIC
El desafío de atraer inversiones
Respecto al desafío de seguir atrayendo inversiones y capital extranjero, con el propósito de generar empleos, Viveros se refirió a que el foco está puesto en empresas que estén buscando una “puerta de entrada” al Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a que consideran que Paraguay es la mejor vía para hacerlo.
En este marco, reconoció que el reto será trabajar en la simplificación de trámites y el combate a la burocracia, que sigue siendo hoy una barrera para concretar inversiones. Agregó que este paso será crucial para impulsar sectores como el forestal, con gran potencial de inversión.
Recordó además que el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) sigue siendo la principal herramienta que utilizan los inversores extranjeros para operar en Paraguay, lo que posibilitó la apertura de 13.744 negocios a través de la plataforma Empresas de Acciones Simplificadas a nivel país hasta noviembre de 2024, según los datos oficiales.
Con relación a los sectores de mayor potencial para atraer inversiones, además del sector forestal, el nuevo viceministro de Rediex mencionó que las manufacturas y los servicios tendrán gran relevancia debido a su dinamismo.
Lea más: MIC sondea proveer alimentos en un mercado de 700 millones de personas
El rol de las Mipymes
Viveros destacó el rol que tendrán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el crecimiento de las exportaciones, lo que requerirá de una preparación para “salir a competir en el mundo global”.
Precisó, en este sentido, que el desafío será abrir mercados y ampliar el horizonte de clientes de las mipymes, las protagonistas del tejido empresarial nacional.