El 17 de diciembre último, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre la cuestionada compra de 100.000 toneladas métricas de gasoil a la firma catarí Doha Holding Group LLC, vinculada al hijo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Pérez, por más de US$ 61 millones. La compañía foránea sigue sin entregar el carburante a la estatal, de acuerdo con los datos manejados.
La solicitud se oficializó el 3 de enero último, por lo que la petrolera pública, manejada por Eddie Jara, tiene 15 días hábiles a partir de dicha fecha para responder la solicitud. El diputado Mauricio Espinola, quien tuvo la iniciativa del pedido de informe, señaló a este diario que la estatal sigue sin responder y que el plazo vence el 24 de este mes.
Asimismo, el parlamentario señaló que llama la atención que Petropar ya esté realizando otro llamado urgente para la adquisición de 40.000 toneladas de gasoíl, lo que sugiere el aparente fracaso del contrato previo con la firma Doha Holding Group LLC. Pero en la estatal siguen sin brindar explicaciones a la ciudadanía.
Lea más: ¿Fracasó compra a firma catarí?: Petropar realiza otro llamado “urgente” para comprar gasoíl
Lo que solicitó la Cámara de Diputados
Según la resolución N° 2741 del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, por ejemplo, se pidió a Petropar indicar quiénes son los accionistas y/o representantes de la firma Doha Holdig Group, cuántas toneladas métricas de gasoíl fueron adjudicadas a la misma, cuál es la cantidad recibida a la fecha y cantidad faltante y fecha del plazo para la entrega total de lo adjudicado.
El documento también solicita mostrar a cuánto asciende el monto desembolsado hasta la fecha par dicha adjudicación, dónde está actualmente el gasoíl que la empresa debía entregar, si existe un método de trazabilidad del mismo y si hay una adenda del plazo para la entrega del carburante. Por último, solicita indicar si Petropar ya inició los trámites pertinentes para ejecutar la garantía.
Lea más: Pese a incumplimientos, DNCP sigue sin investigar el contrato de Petropar con firma catarí
Sigue el hermetismo en Petropar, manejado por Eddie Jara
Este diario nuevamente intentó contactar en la fecha al presidente de Petropar, Eddie Jara; al gerente general, William Wilka; al gerente de comercio exterior, Ramón Benítez; y a la directora comercial, Vanessa Iribas, pero los altos funcionarios no respondieron. Los directivos se niegan a explicar respecto a la nueva compra gasoil y no han proporcionado información sobre el contrato con la firma catarí (tema que se maneja con hermetismo en la petrolera).
Si Petropar rescindió el contrato con la firma Doha Holding Group, debe reclamar la garantía de fiel cumplimiento por un monto de US$ 3.050.000, que la empresa catarí presentó en formato de declaración jurada, con la firma del jeque Khalifa Bin Hamad Al-Thani y un supuesto aval del banco “Qatar International Islamic Bank (QIIB)”.
Lea más: Petropar comienza el nuevo año sin rastros del gasoíl de firma “catarí”
Si no se paga dicho monto, la estatal debería demandar a la empresa ante un juzgado local; de lo contrario, los directivos de Petropar incurrirían en una lesión de confianza, según expertos consultados en materia de derecho.
Petropar aceleró la adjudicación a esta desconocida empresa, creada en diciembre de 2023, aparentemente solo para esta transacción con la petrolera estatal. Además, resulta sospechoso que en la empresa pública ni siquiera se haya evaluado la capacidad financiera de la firma para adjudicarle un contrato tan significativo.
La empresa extranjera, que gozó de varios privilegios para obtener el contrato millonario, está representada además de Domínguez Pérez por el misterioso jeque Khalifa Hamad Al-Thani; y Saad Doukali.
DNCP sigue sin investigar
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dirigida por Agustín Encina, también sigue sin investigar el cuestionado contrato de Petropar con la firma catarí, a pesar de los incumplimientos en los plazos de entrega del gasoil por parte de dicha firma. Al parecer, Contrataciones Públicas tampoco ha observado que la estatal está apurando otra compra de diésel, lo que confirmaría el fracaso con la empresa foránea.