El presidente de la República Santiago Peña en conferencia de prensa anunció hoy que promulgada la Ley 7424 “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN)”. Esta iniciativa dispone, a través de esta herramienta legislativa, es el Poder Judicial el órgano responsable del catastro nacional y de los registros públicos relativos a los bienes.
De esta manera, el Registro Unificado Nacional (RUN) fusiona en una sola institución la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) que dependía del Poder Judicial, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) que dependía del Ministerio de Economía y Finanzas MEF y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG) que dependía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones -MOPC.
El anuncio de la promulgación se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, ocasión en que el presidente de la República, Santiago Peña, señaló que reformas de este tipo son las que permiten al Paraguay seguir desarrollándose.
Lea más: RUN: ¿por qué cuestionan los escribanos el proyecto de ley que uniría Catastro y Registros Públicos?
“El mejor camino, es el camino de las reformas, es por eso que en estos meses hemos avanzado en reformas profundas y esto solamente se puede hacer gracias al acompañamiento del Congreso de la Nación, emprendiendo muchos de esos cambios que nadie se animaba a realizar”, señaló Peña. No obstante, esta ley como otras que se aprobaron a los apurones fueron muy cuestionadas por la falta de debates más amplios para un mejor consenso, principalmente con los afectados por estas reformas.
Profesionales en contra
Profesionales afectados como los escribanos realizaron movilizaciones en contra de este proyecto debido a contradicciones. Denunciaron que está redactado de forma desordenada y su elaboración no tuvo en cuenta los criterios de los profesionales que utilizan diariamente esas instituciones
Lea más: Escribanos se movilizaron contra ley del RUN que impulsa el Gobierno
Por su parte, el presidente Peña indicó que, con la modernización del sistema de registro catastral, se brinda una solución definitiva a la problemática inmobiliaria, garantizando la seguridad jurídica y eliminando la excesiva burocracia, y la califica como el paso más grande dado en 150 años para lograr un régimen inmobiliario efectivo. “Se trata de una reforma verdaderamente importante, profunda, formal e integral” afirmó el mandatario.
Finalmente, el Jefe de Estado celebró que el trabajo en equipo entre los Poderes del Estado permitió alcanzar esta herramienta jurídica en un plazo considerablemente corto. “Soy un convencido de que solo mediante el trabajo coordinado, armónico e integral pueden lograrse los grandes cambios como el que estamos realizando hoy”, agregó.