Las precipitaciones irregulares en la Región Oriental permitieron mantener nuevamente las estimaciones de producción de soja en 9,25 millones de toneladas para el ciclo 2024/25, indicó la consultora internacional StoneX. Detalló que si bien existían preocupaciones respecto al desarrollo en el norte, los niveles pluviométricos registrados permitieron la recuperación de ciertas áreas críticas y así sostener las proyecciones.
Según el reporte, en el Sur las plantaciones continuaron un desarrollo considerado óptimo, lo que también permite mantener la productividad esperada. “Luego de que inició la cosecha en algunas regiones de Alto Paraná, Caaguazú, Misiones e Itapúa, se espera que el mayor volumen empiece a ser registrado a partir de la tercera semana de enero”, añadió.
Con la atención del sector productivo puesta en el avance de la cosecha principal, las estimaciones para la zafriña están igualmente ancladas en torno a 1,2 millones de toneladas de soja, sumando así una producción total 10,52 millones de toneladas para la campaña 2024/25, con ambos periodos de plantío.
Lea más: Rendimiento de soja depende de la lluvia en los próximos diez días
Por otra parte, la consultora internacional advirtió que aún se esperan altas temperaturas y escasas precipitaciones para los próximos días, por lo que todavía se podría complicar la terminación de las plantaciones realizadas en forma más tardía. “A partir de la segunda quincena de enero, cuando se inicie la cosecha de forma masiva, se podrán observar de manera más ajustada los valores”, adelantó.
Con relación a la comercialización, se resaltó que la zafra anterior 23/24 se encuentra prácticamente vendida, mientras que el nuevo clico 24/25 se encuentra comercializado en un poco más del 20%.
Perspectivas para el ciclo del maíz
Con la atención también puesta en la zafra principal, que definirá el calendario para los próximos ciclos, aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas.
Respecto a la comercialización, se realizaron leves ajustes: mientras el maíz disponible de la campaña anterior 2024 se encuentra 88% vendido, el de la próxima cosecha (2025) ha sido negociado en 12%, con un aumento del 9,5% respecto a los registros anteriores.