El pasado viernes, 3 de enero de 2025, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, informaba a la prensa que “el notable aumento del consumo de energía eléctrica en el Paraguay, 18%, en el 2024. “Un porcentaje muy superior al promedio regional, que fue el 4-5%”.
Sosa explicaba que el ritmo de referencia es considerado como uno de los mayores del ámbito regional, el que, según enfatizó, “pone de manifiesto la necesidad de inversiones continuas en infraestructura eléctrica para sostener esa demanda y aportar por la industrialización del país”.
Debe apuntarse, empero, que la mayor demanda del fluido eléctrico, y con mucha fuerza, aún proviene del sector Residencial, según los registros de la estatal.
La irrupción de las criptomineras, con sus insaciables “granjas” devoradoras de MWh, muchas de ellas ilegales inclusive, también comenzó a mover concierta velocidad la correspondiente aguja de medición, inclusive de manera ilegal en numerosos casos.
¿Una simple expresión de deseos de la ANDE?
La simple manifestación del deseo de industrialización del país, no tienen la capacidad para disimular otra inquietante realidad, las pérdidas de energía eléctrica que afectan al sistema de la ANDE.
Solo en el 2023, la empresa eléctrica del Estado paraguayo derrochaba en sus líneas y redes el 28,53% de la energía que adquirió y por la cual ya pagó o aún debe pagar. En otras palabras, en el 2023, de los 100 MWh que compró la ANDE, tanto de Itaipú como de Yacyretá, perdió casi 30 MWh.
En el 2023, según los registros de la estatal, la tarifa media nacional era de G. 369,15/kWh, equivalentes a US$ 50,6/MWh.
Lea más: ANDE facturó apenas 70% de la electricidad que entregó al mercado nacional
El potente impulso consumista, una parte del mismo es espurio, puede confirmarse en los registros que mensualmente divulga el Viceministerio de Minas y Energía, lamentable e injustificablemente con mucha lentitud.
La tendencia alcista se confirma
De acuerdo con los datos que apuntó el viceministerio entre enero y octubre del año pasado, la expansión del crecimiento en cuestión superaba ya el límite del 20% (20,9%). Faltan aún los informes de noviembre y diciembre para calcular el índice que mide la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del 2024.
Según esos registros, hasta octubre de 2024, la demanda del mercado eléctrico nacional trepaba ya hasta los 21.456.979 MWh. Equivalentes a toda la producción de la central paraguayo/argentina, Yacyretá, claro, si opera con toda su potencia y con una muy buena afluencia de caudales.
En el período 2014/ 2024, las tasas de crecimiento del mercado eléctrico paraguayo oscilaban entre un 3,4 (2021) y el 18% (2024). El promedio de las tasas recogidas entre el 2014 y el ejercicio que acaba de pasar, fue del 6,9%.
Lea más: ANDE: cableado subterráneo y luces LED llegarán a cuatro calles del microcentro y sus transversales
La tasa más elevada corresponde al 2024, con el 18%, y la más baja al 2021, con el 3,4%. El otro índice que alcanzó con cierta comodidad los dos dígitos pudo observarse en el 2023: 12,4%.