Destacan buenas perspectivas del sésamo ante próxima cosecha

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) está convencida de que las perspectivas son positivas ante la próxima de cosecha, que cobrará fuerza en este mes. Su presidente, Gilberto Osorio, destacó que, pese a los desafíos climáticos, las zonas de mayor producción fueron San Pedro y Concepción, aunque, en general, esperan una cobertura total de 150.000 hectáreas entre las variedades “confitera y mecanizada” de la oleaginosa.

Con el crecimiento en áreas de producción, sobre todo de la variedad “mecanizada”, se espera mayor dinamismo en las exportaciones en este 2025. Archivo.GENTILEZA
audima

Desde el punto de vista del desarrollo de la actual campaña agrícola, Capexse reportó que se logró una “producción estable”, aunque con mejores rendimientos. Si bien las condiciones climáticas adversas dificultaron el proceso de germinación tras la siembra, la situación mejoró con las últimas lluvias.

El presidente del gremio, Gilberto Osorio, mencionó que se espera una cobertura total de casi 50.000 hectáreas en el país para la variedad “confitera” del sésamo, mientras que la “mecanizada” dio un salto y alcanzó las 100.000 hectáreas, aproximadamente. Así, se espera un total de 150.000 en área total de siembra, entre ambas variedades.

“Hay muy buenas expectativas respecto a los resultados y la calidad, pero aún debemos estar pendientes del clima, que puede complicar la cosecha. Ahora, el productor está enfocado en cuidar el manejo posterior del sésamo y su correcto almacenamiento, con la esperanza de una comercialización fluida, que nos otorgue competitividad”, añadió.

Resaltó además la aceptación que logró el sésamo paraguayo en el extranjero, con la conquista de 30 mercados, entre los que se destacan Japón, Taiwán, la Unión Europea y México. “Al año, este rubro genera un ingreso de divisas por alrededor de US$ 60 millones. Un alto porcentaje de las ganancias se queda en el campo”, enfatizó.

Anhelan seguir aumentando producción del sésamo

Desde Capexse se hizo hincapié en la expectativa de seguir aumentando la producción de las variedades del sésamo, hecho que permitirá mejorar la competitividad y aumentar el flujo de las exportaciones, en un escenario en el que la oleaginosa va ganando protagonismo en el mercado internacional.

“Se debe mejorar nuestro posicionamiento en volumen, sin descuidar la calidad que nos caracteriza. El desafío será seguir trabajando, como hace más de 30 años, con el rubro en Paraguay. Hay un abanico de oportunidades para aprovechar y consolidar al país como productor”, agregó.

Según los últimos datos del gremio, en 2024 exportaron más de 45.000 toneladas de sésamo, por valor US$ 50 millones (hasta noviembre). Con el crecimiento de las áreas de producción, sobre todo de la variedad “mecanizada”, esperan un mayor dinamismo en las exportaciones en este 2025.

Lo
más leído
del día