La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dirigida por el Ing. Juan Carlos Duarte, realizó a finales del año pasado un concurso de méritos para contratar a estudiantes universitarios como pasantes, un procedimiento que la institución realiza anualmente y que, en su momento, ya fue cuestionado por la Contraloría General de la República (CGR), debido a la falta de competencia por los puestos.
Esta vez, aunque se llevó a cabo un examen de selección, fuentes afectadas denunciaron a este diario que no solo fueron contratados estudiantes terciarios, sino también profesionales que ya tienen título universitario, lo que habría violado el reglamento.
Para explicar los detalles del proceso de selección, un equipo del ente regulador de las telecomunicaciones, designado para la selección de los pasantes, recibió ayer a ABC. Los miembros del equipo fueron Hugo Silvera, asesor legal; David Espínola, gerente de la Gerencia de Capital Humano; y Diego Fernández, secretario general.
Silvera confirmó que se contrató a profesionales con título universitario, pero aclaró que no existe impedimento para ello, ya que los mismos están cursando otra carrera, lo que significa que siguen siendo universitarios y pueden participar.
“Se realizó un concurso serio para la selección, con examen de conocimientos, entrevistas y presentación de documentos, los cuales fueron evaluados con un puntaje. Lo más importante fue el examen de conocimientos”, defendió.
Lea más: Conatel defiende capacitaciones y becas que la Contraloría cuestionó
¿Eternos pasantes en Conatel?
Siguió: “Para nosotros, que la persona esté inscrita en una carrera universitaria es el requisito más importante. Hay personas preparadas que les gusta Conatel, por lo que se inscriben en otra carrera para continuar con el programa de pasantías, esperando en algún momento participar en algún concurso”, expresó, lo que deja abierta la posibilidad de que el programa beneficie a “eternos pasantes”.
Por su parte, Fernández explicó que, en algunos casos, los pasantes que renuevan sus contratos ya han culminado sus carreras, pero aún tienen pendiente la defensa de sus respectivas tesis para obtener el título. A pesar de esto, se les renovó la pasantía, ya que volvieron a concursar.
A su turno, Espínola confirmó que ni siquiera 10 de los 230 pasantes contratados por Conatel son profesionales con título universitario y que todos están cursando otras carreras universitarias, cumpliendo así con el requisito de ser estudiantes de nivel terciario. Señaló que participaron en el concurso 350 personas interesadas y que los de mayor puntaje fueron seleccionados.
Lea más: Casi G. 2.000 millones para becas sin concurso de mérito
Más renovaciones que nuevos pasantes
También corroboraron que solo 42 nuevos pasantes pudieron ingresar al concurso, ya que el resto, un total de 188, fueron beneficiados con la renovación de sus pasantías, tras cumplir con los exámenes correspondientes.
Silvera también confirmó que Conatel ya no está realizando concursos de oposición para reemplazar los cargos vacantes, por lo que parte del trabajo está recayendo en los pasantes. En este sentido, expresó que este año se realizará un concurso y que algunos pasantes podrían ingresar como funcionarios definitivos de la institución.