El proyecto presentado como “Infraestructura subterránea avanzada de redes de energía eléctrica y sistemas de iluminación LED de alta eficiencia en el microcentro de Asunción” contempla la ejecución de los trabajos desde la calle Estrella y su continuación 25 de Mayo, además de Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente, entre las calles Antequera y Castro y la calle Don Bosco, incluyendo todas las calles transversales de estas arterias.
Asimismo, la ANDE anunció a finales del año pasado que se intervendrán áreas emblemáticas como los alrededores de la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Congreso Nacional, reforzando el carácter histórico y turístico del casco urbano.
El retiro total de cables aéreos y la construcción de 16.000 metros de red subterránea marcarán un antes y un después en la infraestructura eléctrica de la zona. Sin embargo, esta modernización también implica un cambio en las tarifas: el precio por arrendamiento de ductos subterráneos será de G. 2.789 por metro lineal al mes, es decir G. 2.789.000 por kilómetro/mes, un costo que supera ampliamente los G. 135.264 que se cobran por kilómetro de red aérea al mes.
Lea más: ANDE retirará cablerío de cuatro calles del microcentro y las iluminaría con tecnología LED
Además, la instalación de equipos de telecomunicaciones en postes troncocónicos cuesta G. 421.295 por sostén al mes, reflejando un ajuste en la estrategia de financiamiento del proyecto.
Según explicó el director de Distribución de la ANDE, Ing. José González, esta reestructuración de tarifas está respaldada por la Resolución N° 47.878/2023.
Por el aumento de 1962% en el alquiler de ductos subterráneos en comparación con el costo de alquilar un kilómetro aéreo, se refleja que la ANDE busca cubrir los costos de mantenimiento y operación de la red subterránea, que será construida con materiales de alta resistencia como el polietileno de alta densidad (PEAD).
Lea más: ANDE sube casi 2.000% cobro por el alquiler para el cableado subterráneo
Aproximadamente 10 son las empresas arrendatarias, entre ellas están Tigo, Personal y Claro.
La iniciativa incluye el retiro total de los cables aéreos para reemplazarlos por una red subterránea de baja tensión, que abarcará 16.000 metros lineales. Esto estará acompañado por el montaje de 500 luminarias LED de 190 W en postes de hormigón armado de 9 y 15 metros de altura.
El financiamiento de esta obra, que cuenta con un presupuesto de G. 50.000 millones provenientes de fondos propios de la ANDE, se realizarán bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional. La ejecución tiene un plazo estimado de 18 meses.