José Velázquez, director de Cálculos Actuariales del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó en ABC TV que la nueva ley promulgada por el Poder Ejecutivo, en el que se modifica el cálculo jubilatorio que de tres años con 36 meses, ahora pasa a 10 años, no será desde enero de 2025, sino que se aplicará de manera progresiva.
Comentó, que todos los que alcanzan la jubilación entre el 2 y el 31 de enero venidero, el promedio que se tomará en cuenta para su beneficio es de los últimos 36 últimos salarios.
Recién, para los que se jubilan en el mes de febrero de 2025, comienza a elevarse el cálculo de manera gradual. Desde el segundo mes del año que viene será con los salarios de los últimos 37 meses, hasta llegar a los 120 meses, sostuvo.
De esta manera, para dentro de siete años se completará la actualización. “Para no afectar la jubilación, es esta progresión”, señaló.
IPC y la inequidad
Velázquez dijo también que siempre se utiliza la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para que el jubilado no pierda el poder adquisitivo.
Sobre la inequidad de la relación entre edad necesaria para jubilarse y los años de aporte, el directivo, expresó que se puede debatir, pero con el régimen vigente se estableció que tenga mayor peso la edad del trabajador asegurado.
Lea más: “Nuevo cálculo irá en detrimento de trabajadores”, afirma titular de Aso de Asegurados del IPS
Ante la consulta de lo injusto que es para una persona que desde los 18 años aporta y debe llegar a la edad requerida, y tiene que sumar más años de trabajo, llegando hipotéticamente a 40 años de aporte para recibir el 100% de su jubilación, el vocero indicó que el IPS está en el inicio de reformas para plantear estos casos.
Finalmente, refirió que con este cambio en el cálculo, los fondos de reservas de la entidad tendrían entre cuatro y cinco años más de sostenibilidad a partir del año 2050.