La inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de diciembre último fue del 0,7%, esta variación se dio principalmente por la suba de precios de las carnes y hortalizas, como también de algunos servicios de la canasta, informó el Banco Central del Paraguay (BCP)
Lea más: Inflación: ¿Cuánto fue la variación del IPC en el penúltimo mes del año?
Con el resultado del mes de diciembre último, la inflación total del año 2024 se ubicó en 3,8%, superior al 3,7% registrado en 2023, pero dentro del objetivo meta del BCP para el presente año de 4+-2%. Cabe señalar que desde el próximo año, la meta inflacionaria bajará a 3,5%.
Lea más: Inflación: BCP estima que la presión sobre precios será menor y redujo su meta luego de 7 años
Variaciones por rubros
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, en el rubro de alimentos se destacaron principalmente aquellos más demandados por los días festivos, principalmente la carne vacuna para el tradicional asado. El rubro de la carne viene incrementando sostenidamente por cuarto mes consecutivo, pero especialmente en este mes, la suba de los principales cortes de carne vacuna fue percibido por los consumidores, también se destaca el incremento de precios de las carnes de cerdo y de aves, de acuerdo con el reporte.
Lea más: ¿Cuál ha sido la dinámica de la inflación en Paraguay?
Puntualmente, la suba en los cortes de carne vacuna además de la mayor demanda interna por la temporada festiva, también hay presión por la apertura de nuevos mercados y mejores precios de exportación, según agentes del sector.
Al mismo tiempo, desde la banca matriz reportaron que también hubo alzas en los precios de los productos sustitutos de la carne vacuna (aves, cerdo y embutidos), los que normalmente experimentan este efecto, debido al aumento del consumo ante la suba de los precios de la carne vacuna, sumado a la mayor demanda por las fiestas de fin de año.
Otros alimentos que registraron aumentos fueron los productos panificados, pastas, harinas, aceites, mantecas, sal, especias, azúcar, edulcorantes, helados y dulces, entre otros. En particular, el encarecimiento de los panificados se vincula con la evolución reciente de los precios de la harina de trigo.
Por otra parte, se reportaron incrementos en los precios de determinados servicios, destacándose principalmente los paquetes turísticos al exterior, pasajes aéreos, actividades recreativas, servicios de cuidado personal y las comidas consumidas en bares y restaurantes.
Dentro de los servicios relacionados a la salud, se subraya el aumento en consulta al pediatra, los demás servicios en este segmento permanecieron estables en el mes de referencia. Adicionalmente, entre otros bienes que experimentaron incrementos de precios se mencionan las bebidas alcohólicas, los artículos de limpieza para el hogar, bienes de cuidado personal, productos farmacéuticos, entre otros.
No obstante, algunos bienes de la canasta verificaron disminuciones de precios como la nafa común, nafta súper y gasoil aditivado. Asimismo, algunos bienes durables registraron una leve baja en sus precios, como los registrados en autovehículos y equipos audiovisuales
Lea más: Persiste alta presión en precios de alimentos con inflación de casi 10%
Los que más se encarecieron en el último año
En lo que respecta a las subas interanuales, los bienes que registraron las mayores variaciones de precios fueron las frutas frescas (24%), servicios de vacaciones y turismo (18%), quesos (17%), carne vacuna (16%), pastas (14%), embutidos (7,5%), productos lácteos (7,4%), leche líquida (6,1%). En contrapartida entre los bienes que más redujeron sus precios se encuentran: las hortalizas (-26%), harinas (-9%), azúcar y edulcorantes (-4%), harinas (-3,2%).