La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recomienda que antes de arrancar el motor, el conductor de cualquier vehículo debe asegurarse de tener consigo los siguientes documentos obligatorios: licencia de conducir, cédula verde del vehículo, y la habilitación municipal al día.
Vale aclarar que, tanto en el caso de la licencia de conducir como en el de la cédula verde, estos documentos pueden ser presentados en formato físico o digital, excepto la habilitación municipal, que solo será aceptada en formato físico.
Es importante destacar que la carencia o vencimiento quinquenal de la licencia de conducir implica una multa de 10 jornales mínimos, o sea, G. 1.076.270 (no aplica para el vencimiento anual, que es responsabilidad exclusiva de cada municipio). La no portación conlleva una sanción de cinco jornales mínimos, es decir, G. 538.035. Por otro lado, la carencia, vencimiento o no portación de la habilitación municipal también será sancionada con cinco jornales mínimos.
Paralelamente a la verificación documental, los agentes también estarán revisando otros aspectos clave en tu vehículo, como el uso del cinturón de seguridad (obligatorio para todos los ocupantes), el buen funcionamiento de las luces reglamentarias, la portación de balizas y también de un extintor vigente.
Lea más: Estas son las multas por manejar alcoholizado: antecedentes a la Fiscalía
Alcotest: tu seguridad ante todo y tolerancia cero
Si eres de los que piensa que con “un brindis no pasa nada”, recuerda que no conducir bajo los efectos del alcohol es clave para llegar bien a tu destino. En ese contexto, se reitera que se tendrá tolerancia cero para todos aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol.
La prueba de alcohol en el aliento desde 0,001 a 0,199 mg/l tiene una multa de tres jornales mínimos diarios (G. 322.881); de 0,200 a 0,799 mg/l, la multa sube a diez jornales mínimos diarios (G. 1.076.270) y desde 0,800 mg/l puede extenderse a 20 jornales mínimos diarios (G. 2.152.540). Además, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y aplicación de la pena conforme a lo establecido en la Ley N.º 1160/1997 “Código Penal”.
Lea más: Patrulla Caminera inicia mañana el operativo de fin de año: ¿Vuelven las barreras para el alcotest?
Recomendaciones finales y contactos
Por último, pero no menos importante, la DNPC insta a respetar siempre los límites de velocidad, evitar adelantamientos imprudentes, mantener a una distancia prudencial de otros vehículos y, de nuevo, no conducir bajo los efectos del alcohol.
Para cualquier denuncia, la DNPC habilitó el número de WhatsApp 0981 888 077 en horario de oficina. Además, en tanto que el número 021 584 256 estará disponible las 24 horas para reportar mal manejo, pedidos de asistencia o percances viales en ruta.
Este operativo busca garantizar que todos los conductores y pasajeros puedan disfrutar de un fin de año tranquilo y seguro. Cumplí con las normas y disfrutá de las celebraciones, sabiendo que te estás cuidando, a vos y a los demás, en las rutas.