Se cumple el primer año calendario de gestión de Santiago Peña al frente del Poder Ejecutivo, ya que el periodo 2023, gran parte de los resultados correspondió a la administración anterior. Para el economista Rodrigo Ibarrolla del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) no se observaron grandes cambios en el quehacer gubernamental y añadió que se ha seguido con el camino trazado ya desde el periodo presidencial anterior, y el foco en materia de las finanzas públicas se centró en volver a la línea trazada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, es decir, al 1,5% del PIB de déficit fiscal. Aunque de manera más lenta, que cerraría este año dentro de lo previsto en alrededor del 2,6% del PIB y resalta que esta convergencia es a costa del gasto en la inversión pública.
El economista explicó que la economía se mantiene en senda de crecimiento por encima del promedio regional y que este año cerraría en 4% y 3,8% para el 2025, lo que ayudó a impulsar fuertemente las recaudaciones.
En contraste a estos logros, no fueron visibles para la mayoría de los ciudadanos, según el economista, ya que no se han visto cambios significativos en la generación de empleos o reducción drástica de la informalidad, como se había anunciado.
Contentos pero no totalmente satisfechos
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos indicó que a su criterio, se logró optimizar el gasto estatal y se reforzaron sectores importantes como el de Salud, con un presupuesto de más de US$ 300 millones “solo para medicamentos”, en la Ley del PGN y con un monto superior para la totalidad de servicios en la Salud Pública.
Aseguró que, de seguir con la política de cuidar cada centavo de los impuestos, para el próximo año se logrará una reducción aún mayor del gasto público. “Obviamente no vamos a llegar al 0% (en gastos rígidos), pero vamos a continuar viendo una mejora”, precisó Fernández a la 1020 AM.
Por otro lado, el ministro indicó que se han avanzado en algunas cuestiones que son importantes, no solamente en el corto plazo, sino que van a ser mucho más importantes en el largo plazo. Algunas cuestiones como la fusión de entes, según Fernández ayudaron en un manejo más coordinado y que también ha fortalecido las recaudaciones en el caso de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusionó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la Dirección de Aduanas.
Con respecto a las reformas dijo que se está cumpliendo, en la medida que van pueden hacerlo y adelantó que el 2025 será el año “de la reforma de la Caja Fiscal”.
Sobre la Ley de Supervisión de Pensiones añadió que ya pudieron avanzar con la primera reunión apurando para que se termine de conformar el Consejo de Seguridad, hasta ahora queda pendiente la designación del representante del sector de trabajadores, y para que en breve se puede designar al primer superintendente de pensiones.