El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Claudia Centurión, aún no ha logrado mejorar el nivel de ejecución de las obras. En este contexto, la institución está cerrando el 2024 con adjudicaciones por US$ 581 millones, cifra que corresponde a las contrataciones realizadas desde agosto de 2023 hasta el 25 de diciembre de 2024, de acuerdo con los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (ver infografía).
Sin embargo, la mayoría de los proyectos adjudicados este año a diversas empresas siguen sin avanzar, y la institución evita informar acerca de los motivos de las demoras. Este diario intentó comunicarse con la ministra Centurión, pero no obtuvo respuesta.
Desde la Dirección de Comunicaciones (Dircom), a cargo de Jacqueline Benítez Casco, nos informaron que tampoco tuvieron retorno de la ministra y que la institución está ajustando las cifras para la presentación de un informe de gestión.
El MOPC se maneja actualmente con total hermetismo, y ni siquiera socializa la ejecución presupuestaria mensual, hecho que podría explicarse con el bajo nivel de inversión con relación al presupuesto anual. Insistimos con el viceministro de Finanzas, Marco Elizeche, para que nos facilitara las cifras de inversión hasta noviembre de este año, pero tampoco obtuvimos respuesta.
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El último informe al que accedimos corresponde a julio último, según el cual el MOPC ejecutó US$ 396 millones en los primeros siete meses del presente año, suma que representaba apenas el 40% de su plan financiero vigente, US$ 980 millones para este ejercicio fiscal.
Obras de envergadura: Ruta de la soberanía y tramo Pozo Colorado-Concepción
Una de las obras de envergadura adjudicada por la actual administración es la “Ruta de la Soberanía”, que fue otorgada en cuatro lotes por casi US$ 200 millones, para el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107).
Todos los contratos fueron firmados entre agosto y septiembre de este año, pero no se ha informado nada sobre el avance de los trabajos. Uno de los lotes fue adjudicado a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A., denunciada por falsificación de documentos en Perú, lo que generó una lluvia de cuestionamientos y denuncias ante Contrataciones Públicas. Además, un personal clave de dicha firma tiene vínculos con el senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión de Obras del Senado.
Otra obra importante que adjudicó la actual administración es el mejoramiento de la ruta Pozo Colorado-Concepción, por más de US$ 81 millones, que será la primera ruta de hormigón, pero las obras ya arrancarán el próximo año.
Otras obras de menor envergadura, que han avanzado lentamente, incluyen la rehabilitación y mantenimiento de la Avenida Mariscal López, de 6,3 km; los planes interurbanos de malla norte y sur; la pavimentación asfáltica del acceso al Puerto de Hohenau; el mantenimiento de túneles y viaductos, entre otras obras.
Los gremios del sector de la construcción señalaron que uno de los puntos positivos de la actual administración fue que, a principios de este año, pagó las deudas acumuladas con contratistas, por más de US$ 300 millones, un pasivo heredado del Gobierno de Mario Abdo Benítez.
Además, están esperanzados de que el 2025 sea un año de recuperación para el sector de la construcción, ralentizado desde el cambio de Gobierno.
La gestión de Claudia Centurión también ha comenzado con algunas obras adjudicadas durante el Gobierno anterior, como la reconstrucción de la ruta PY12 y la ruta bioceánica. Asimismo, inauguró, con bombos y platillos, obras del Gobierno anterior, como el puente Héroes del Chaco y la Costanera Sur, entre otras.