El Circuito Comercial de la ciudad de Encarnación experimenta un importante repunte en ventas desde el mes de diciembre, caracterizado por el aumento del turismo de compras en la región. Este contexto se traduce en extensas filas y largas esperas del lado argentino de la frontera, en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina), situación que era característica a la inversa en años anteriores.
Además, por las fiestas de fin de año, miles de connacionales retornan por Encarnación a nuestro país desde diversos puntos de la República Argentina. Este éxodo masivo suele causar congestionamiento en el Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
La mañana de este sábado 21 de diciembre, la fila de vehículos alcanzó más de 4 kilómetros por la costanera de la vecina ciudad, al otro margen del río Paraná. Según datos de la Oficina Regional de Migraciones, solamente este sábado se podría duplicar el promedio de ingresos a través del cruce internacional, de los cuales el 80% vienen para quedarse o pasar las fiestas en nuestro país.
El movimiento migratorio en el puente internacional creció desde el 15 de diciembre, cuando aumentó en promedio desde 8.000 ingresos diarios hasta 12.000 aproximadamente. La diferencia sustancial es que más del 60% eran extranjeros. El viernes 20 se experimentó un pico de más de 13.000 trámites migratorios de ingreso, mientras que al mediodía del sábado ya se contabilizaban más de 12.000 personas.
Lea más: Aumento de turistas del extranjero dinamiza el rubro gastronómico de Encarnación
Contexto favorable
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Daniel Ferreira, expresó que experimentan una notable mejora en las ventas. Según el análisis que realizaron, esto se debería a la conjugación de varios factores económicos que hacen atractiva la oferta local en materia de precios y calidad.
Según datos de la Cacise, los argentinos obtienen hasta un 30% menos en precios en nuestra ciudad, mientras que para los brasileños el beneficio puede ascender al 50%. Esta situación contribuye a hacer más atractiva a la capital departamental como destino turístico, según sus estimaciones.
Ferreira expresó que los turistas argentinos destacaron que, con el costo de lo que vale una cubierta en su país, les alcanzaría para comprar tres en Encarnación, por ejemplo. También sostuvo que se dan otros fenómenos, como que la Feria Municipal y los supermercados reciben una importante afluencia de compradores extranjeros, así como también se evidencia un crecimiento de demanda del sector gastronómico y otros relacionados con el turismo.
Asimismo, el factor cambiario fue clave. Aunque hubo una depreciación del peso argentino la última semana, el último mes tuvo un repunte interesante, lo que motivó e hizo atractiva la ciudad para el turismo de compras. El comerciante afirmó que el decreto firmado por el presidente de Argentina, Javier Milei, para reducir el “Impuesto País” del 17,5% al 7,5%, que estará vigente desde el lunes, generará más conveniencia para quienes desean realizar sus compras con tarjetas en nuestro país.