Al menos 75 camiones con mercaderías están estacionados en Puerto Falcón debido a que no quieren pagar los impuestos determinados por la DNIT, tras una inspección que realizaron los agentes, según confirmó el titular de la cartera estatal, Óscar Orué.
“No están detenidos, no quieren nomás pagar los impuestos que le determinamos. No sabés la presión que recibí ahí, pero es normal. Esta época traen bazar, ropa, todo lo que es artículos navideños, y tenemos un esquema en el cual ellos pagan por camión el impuesto, y le queríamos revisar y ‘no, no se puede revisar ese’, y después yo les dije: ‘miren, acá terminó esa época, vamos a abrir y vamos a revisar lo que tienen’. Era un esquema como que nadie le toca”, comentó en conversación con A La Gran 730 de ABC Cardinal.
Dijo que encontraron algunas cosas sobre las que determinaron otros tipos de impuestos, lo que aumentó el monto de lo que las empresas debían pagar. Refirió que, pese a que las empresas son conocidas y de familias también conocidas, que importan productos de Chile, puso al tanto al presidente de la República, que le dio todo el respaldo.
“Proveen a gran parte del sector bazar y ciertos sectores que son empresas muy conocidas, donde normalmente siempre es mucho más barato, entonces yo dispuse que eso se verifique, se controle y estamos haciendo controles muy exhaustivos. Entonces, ellos me dijeron que no van a traer más y van a retener hasta que nos paguen lo que ellos quieren pagar”, sostuvo.
Lea más: Gobierno entregaría DNIT y Seprelad a la DEA tras reculada
Recaudación aumentó por mejores controles
Óscar Orué también se refirió a la intervención que realizaron en un centro de acopio para reembolsar cebollas argentinas, en el que trabajan con el área de inteligencia de la DNIT para descubrir a los financistas.
“Lo importante es que se pudo detectar, cada vez más hay creatividad al momento de ingresar esos productos. La información que tenemos es que meten de a poco, de tal manera a que justamente los grandes camiones que antes entraban ya sean más difíciles de detectar. Entran en vehículos particulares”, expresó.
Admitió que la frontera es permeable y que, a la par que cambian los controles, los contrabandistas también se adecuan, además de que no dejó lugar a dudas de que hay funcionarios que de alguna manera siguen haciendo la vista gorda, en especial en esta época del año.
“Tenemos que seguir insistiendo con los controles, y sobre todo también con la integridad de los funcionarios, que a mí particularmente me ocupa muchísimo, en el cual tratamos de cambiar y también de denunciar los casos”, aseveró.
Lea más: DNIT actualizará portal de datos abiertos
Encontraron documentos y bolsas de Senave
Dijo que por la cantidad de productos, evidentemente, tienen apoyo y autorización de algún funcionario público, ya que les llamó la atención que tras la intervención al centro de acopio de cebollas ya tenían todos los documentos del Servicio Nacional Vegetal y de Semillas (Senave), como tickets y bolsas particulares que se les entregan a los productores nacionales.
“¿Qué significa eso? Ellos iban a cambiar las bolsas, iban a hacer parecer como de producción nacional cuando nosotros hicimos el allanamiento ayer. Es algo que nos preocupa muchísimo, porque evidentemente hay confabulación de otras instituciones para que se pueda materializar eso”, acotó.
Destacó la importancia de la trazabilidad con el Ministerio de Agricultura y el Senave, para ver cuánto es la producción de acuerdo a la cantidad de fincas y productores, para tener un cálculo estimado de las toneladas producidas por mes. Agregó que las incautaciones se donan y otras se destruyen, pero que todo consta en actas que se suben a los portales de la DNIT.
“Saben, por ejemplo, que pueden por mes, se puede producir quince toneladas, por dar un número, y después vemos que hay 100 toneladas en la vía pública, o en los mercados para vender, evidentemente hay algo raro, entonces esa trazabilidad es la que hoy estamos trabajando con ellos y nos genera mucha preocupación, porque no podemos retroceder en los avances que hicimos en la lucha contra el contrabando y vemos como que hay todavía mucha, esta época del año es como que muchos se relajan”, lamentó.
Lea más: Ingresos tributarios cerrarían este 2024 con un repunte del 20%, informó DNIT
Relación con la DEA tras reculada del Gobierno
Luego de que se dio el papelón del gobierno de Santiago Peña, que tuvo que recular en su intención de desistir en el convenio suscrito con la DEA, Óscar Orué aseguró que sostienen una muy buena relación con la agencia de Estados Unidos.
“Tenemos experiencia y sobre todo muy buen relacionamiento con las diferentes agencias del gobierno de los Estados Unidos, estamos hablando de la DEA, de Homeland Security, del Departamento de Justicia, tenemos buen relacionamiento con el gobierno de Estados Unidos en cuanto a lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra la evasión de impuestos en general”, aseveró.
Destacó que uno de los trabajos en conjunto con la DEA resultó en la incautación histórica de este año de más de 4.000 kilos de cocaína en el Puerto Caacupemí, en el Operativo Dulzura. Sin embargo, al consultarle sobre la respuesta de la DEA, respondió que no la leyó aún porque está con mucho trabajo.
“Mi área de inteligencia me dijo que en principio no (no afecta a la relación DNIT-DEA), no sé si hay una decisión, hay que tener en cuenta que el 20 de enero hay un cambio de gobierno en los Estados Unidos, así que vamos a ver cuáles son los criterios que van a tener también a partir del nuevo gobierno”, sostuvo.
Lea más: DNIT: Óscar Orué destaca “buen vínculo” con la DEA pese a crisis con la Senad
Por último, destacó que el aumento en la recaudación no es solo suerte, sino que se basa en el fortalecimiento de los controles que hace la DNIT. “Este tema del aumento de la recaudación no es suerte, no es porque creció la economía, o sea, es porque estamos haciendo controles y eso lo que normalmente, y ustedes saben este año la situación que tuve con relación a esta situación de hacer los controles y no le gusta la forma en que estamos trabajando, pero es normal”, aseveró.