El proyecto de la planta industrial electrointensiva, que ya cuenta con un contrato firmado con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el suministro de 30 megavatios (MW) en su primera fase, se establecerá frente a la subestación de Limpio.
João Pimenta Camargo, director ejecutivo y propietario de REM Industries, explicó que la ubicación fue estratégica debido a que tiene puertos cerca y disponible energía segura y moderna para la operación actual y futuras expansiones, que podrían requerir hasta 100 MW.
“La subestación de Limpio es una de las más modernas y seguras del Paraguay. Además, el terreno disponible nos permite no solo instalar esta primera etapa, sino también planificar futuras expansiones”, adelantó Camargo, que esta mañana brindará más detalles del proyecto en una conferencia de prensa.
El inicio de las obras está previsto para este mes o, a más tardar, para la primera semana de enero de 2025, con un plazo estimado de 18 meses para que la planta esté operativa. Una vez en funcionamiento, REM Industries empleará a aproximadamente 130 personas, de manera directa en esta primera etapa.
Lea más: US$ 30 millones invertirá una planta electrointensiva que se instalará en Limpio
Un proyecto de impacto multinacional
El proyecto cuenta con una estructura de inversión multinacional, con socios de Brasil, Argentina y Paraguay. “Consideramos estratégico contar con socios locales que aporten conocimiento y fortalezcan nuestra operación en el país”, destacó Camargo.
Además del CEO, integran este grupo de inversionistas Mikhael Feffer, Tomas Karagozian, Alejandro Zuccolillo y Sebastián Benítez Bittar.
La producción de aleaciones metálicas servirá como materia prima para diversas industrias, principalmente acerías, fundiciones y fabricantes de semiconductores, paneles solares y chips, dependiendo del grado de pureza de los productos.
ANDE: beneficios para Paraguay
Además de la generación de empleo directo, REM Industries se comprometió a realizar inversiones en infraestructura eléctrica, que quedarán en manos de la ANDE. “Ampliar la subestación y construir una línea dedicada es una contribución que no solo facilita nuestras operaciones, sino que también fortalece la infraestructura energética del país”, afirmó Camargo.
Lea más: ANDE recomienda horario de uso del aire acondicionado, del horno y del lavado de ropas
Manifestó su confianza en el desarrollo económico del Paraguay y destacó las condiciones favorables que ofrece el país para los inversionistas extranjeros, mencionando su estabilidad jurídica, económica e institucional. “Paraguay está en el camino correcto y estamos orgullosos de ser parte de su evolución”, dijo.
Si bien el proyecto se inicia con una capacidad de 30 MW, REM Industries planea una expansión significativa en el futuro. La empresa confía en la capacidad de ANDE para proveerle los recursos energéticos necesarios a medida que crezca su operación. “En el futuro, ANDE va a tener sus planes de expansión, su planificación, y va a poder proveer nuestra necesidad de electricidad, así que ANDE crecerá conjuntamente con nosotros”, concluyó.