A partir del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), implementará la fiscalización electrónica de los 56 puertos del país a través de un sistema denominado SIAPORT.
Patricio Ortega, director general de la DGMN, explicó a este diario que para ello se desarrolló un moderno sistema en el marco de la Carta de Colaboración entre el Improving Economies for Stronger Communities (IESC) y el MOPC, en el contexto del Programa T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Actualmente, la Dirección General de Marina Mercante realiza fiscalizaciones semestrales a los puertos, es decir, dos veces al año de manera presencial. En este sentido, la entidad debe trasladarse hasta las instalaciones portuarias para realizar las verificaciones in situ, lo que cambiará con la nueva implementación. Las diferentes empresas podrán actualizar su documentación a través de un moderno sistema remoto vinculado al portal web del MOPC.
“Las documentaciones requeridas para la habilitación de los puertos, como el certificado de protección de instalaciones portuarias o del MADES y otros documentos que tienen fecha de vencimiento, eran fiscalizadas presencialmente por la Marina Mercante. Sin embargo, hoy en día esto se podrá hacer a través de un sistema electrónico vinculado a todos los puertos privados”, explicó Ortega en una entrevista con ABC esta mañana.
Lea más: Marina Mercante recuerda que personal navegante debe tener registro profesional
Se busca transparentar los procesos
Además, destacó que con el sistema se busca transformar digitalmente los procesos de fiscalización y operación portuaria en Paraguay, con el fin de hacer más transparente este proceso. “Toda la documentación se podrá consultar en el portal, y también se enviarán alertas a las empresas portuarias cuando los certificados estén próximos a vencer, para que puedan renovarlos a tiempo y evitar interrupciones en la operativa de las instalaciones portuarias”, expresó.
El sistema SIAPORT, que se implementará en 2025, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las fiscalizaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el MOPC en los puertos privados del país. Para lo cual, el MOPC inició una capacitación dirigida a los operadores portuarios, que comenzó hoy en Asunción y el Área Metropolitana se extenderá la próxima semana a los operadores de puertos ubicados a más de 50 kilómetros de la capital, con el propósito de abarcar todo el territorio nacional.
“Paraguay tiene hoy 56 puertos privados tanto sobre el río Paraguay como sobre el río Paraná y hoy la capacitación que se realizó fue para la gente portuaria de la zona capital del país y zona metropolitana, Villeta, Roque Alonso. Después vamos a hacer lo que es a nivel interior del país, río Paraná, Itaipú, Alto Paraná, Concepción, Ñeembucú, entre otros”, destacó.