Senado aprueba reforma de la Ley de Mipymes y la remite al Ejecutivo

La Cámara de Senadores aceptó este miércoles, por mayoría de votos, las modificaciones que Diputados introdujo en el proyecto de reforma de la ley que regula a las micro, pequeñas y medianas empresas. Tras este paso del circuito legislativo, el proyecto de ley fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Gremios del sector celebraron la aprobación y anhelan iniciar el proceso de formalización y fortalecimiento de las mipymes.

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) se mostró satisfecha con la sanción que otorgó el Congreso a la reforma de la ley que afecta a este sector. Pedro González. Pedro Gonzalez
audima

En la Cámara Alta se aprobó el proyecto con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados el último martes. Según explicó en la sesión el senador colorado Luis Pettengill, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, los cambios fueron “más de forma que de fondo”, por lo que, finalmente, el pleno votó, en mayoría, a favor de la sanción de la normativa con las últimas modificaciones.

La Cámara de Diputados modificó 10 de los 39 artículos de la propuesta original, que ingresó a Senadores, entre ellos varios artículos sobre las funciones determinadas que tendrá cada institución pública en el esquema de trabajo con las microempresas. De forma acelerada, los legisladores no quisieron ahondar en las modificaciones, aunque finalmente se sancionó la propuesta de la Cámara Baja.

“Estas modificaciones no son significativamente diferentes, no cambian la esencia. En algunos casos, enriquece los artículos, corrige las redacciones y organiza mejor quién será la autoridad en tal o cual proceso”, justificó Pettengill.

Originalmente, la propuesta de modificación a la Ley de Mipymes se diseñó para mejorar la competitividad, la formalización y la productividad en el sector. Entre los cambios destacados a la norma, se pretendía la reducción de la burocracia a la hora de realizar trámites mediante el uso de tecnología, con el fin de eliminar los costos adicionales.

La reforma tenía previsto igualmente una nueva plataforma de acceso para obtener la cédula mipyme, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio, que funcionará de forma automática, a partir de los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. En general, la iniciativa buscaba promover el crecimiento del sector mediante incentivos fiscales, acceso al sector financiero, reducción de costos y simplificación de trámites.

Gremios celebraron la sanción del Congreso

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) se mostró satisfecha con la sanción del Congreso de la reforma de la ley que afecta a este sector, con la que pretenden el fortalecimiento y la formalización del mismo. El gremio espera ahora la promulgación del Poder Ejecutivo.

Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, se refirió a que la reforma a la Ley de Mipymes, si bien no cambiará la historia del sector, será un gran comienzo en la apuesta al fortalecimiento de las mipymes. “Los resultados se verán a mediano y largo plazo. El proceso de formalización es lento. Ahora, esperamos la promulgación del Ejecutivo para comenzar a informar posteriormente todas las ventajas de la ley”, añadió.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Mipymes, Guillermina Imlach, destacó lo beneficiosa que será la normativa, sobre todo para el sector de “microempresas”, porque contempla un “periodo de gracia de tres años para trabajar en el fortalecimiento y en la formalización”.

“La formalización no es tener RUC o Factura únicamente. Por eso, la ley es tan beneficiosa. Actualmente, el proceso de formalización es muy engorroso”, aseguró.

Tras lograr que el Legislativo sancione el proyecto de ley, en el sector de mipymes se aspira ahora a lograr la promulgación del Ejecutivo antes de que termine el año.

Lo
más leído
del día