Por medio del convenio, Fundassa asumirá la parte operativa de la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), según explicó su presidente Mario Apodaca. Detalló que la organización está comprometida con realizar la gestión y distribución de los dispositivos de identificación bovina (caravanas) para una cobertura eficiente en todo el país; coordinar y supervisar la aplicación de los aparatos; y recopilar la información generada por el sistema, a fin de permitir una trazabilidad ágil y confiable.
“Estamos convencidos de que la identificación animal y trazabilidad individual hará posible una verdadera revolución, que transformará los procesos productivos, sanitarios, permitiendo garantizar la trazabilidad y la certificación de nuestra producción con el más alto estándar internacional hoy vigente a nivel global”, aseveró durante la firma del convenio, que se realizó ayer.
A su vez, desde Senacsa se reconoció que si bien se registró un retraso con la llegada de las caravanas, aún se proyecta cumplir con los plazos establecidos para la implementación del SIAP. “El periodo de distribución se hará en tiempo y forma y a partir de la segunda semana de enero”, aseguró José Carlos Martin, titular de la institución, en el marco de la firma del convenio con Fundassa.
Lea más: La carne paraguaya está a un paso de conquistar México: ya hay habilitación sanitaria
Atendiendo que la implementación del SIAP coincide con el primer periodo de vacunación antiaftosa del 2025, desde Senacsa apuntan al objetivo de identificar al 95% de los terneros inmunizados. “Ya luego habrá un periodo de análisis para escuchar a productores, hacer modificaciones y seguir construyendo esta política pública”, agregó Martin.
¿Cómo funcionará la identificación electrónica?
El proceso de identificación consiste en la aplicación de dos pares de caravanas a los bovinos, el primer par de tipo tarjeta, que lleva de forma impresa y visible el número del animal, y el segundo par, conformado por el botón electrónico, el cual contendrá el chip con radiofrecuencia, en el que estará grabado el código individual único e irrepetible para cada animal, según había explicado Senacsa.
El ente adjudicó la provisión de estos dispositivos al Consorcio Datamars S.A. - GH Consult, de origen Suizo, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID), procesos basados en estándares ISO y presencia en programas de trazabilidad de países en los 5 continentes.
De acuerdo con el cronograma del ente sanitario, tras la recepción de los dispositivos, el 10 de enero ya se iniciaría la distribución a las 22 Comisiones de Salud Animal de la Fundassa, que será finalmente la encargada de hacer llegar las caravanas a los productores.