La exportación de soja registró hasta noviembre un incremento de 27% en comparación con el mismo periodo de 2023, pero los menores precios del grano afectaron el ingreso de divisas, según el informe de comercio exterior la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Se detalló que, hasta noviembre, Paraguay exportó 7,8 millones de toneladas de soja en grano. Así, al finalizar este 2024, se estaría muy cerca de alcanzar las 8 millones de toneladas enviadas, de acuerdo con Capeco. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, explicó que ya queda poco remanente de soja para exportación en este diciembre.
No obstante, en cuanto al ingreso de divisas por los envíos de soja, se destaca que se generaron solo unos US$ 3.135 millones, suma inferior a los US$ 3.271 millones alcanzados con las exportaciones realizadas en el mismo periodo de 2023.
Lea más: Industrias aceiteras anticipan el paro de sus actividades por crítico escenario en el sector
“La disminución en los precios internacionales del grano repercutió negativamente en el ingreso de divisas, comparado el mismo periodo de la zafra anterior (-USD 135 millones). Lo mismo sucede con los derivados de la soja, a pesar del mayor volumen exportado”, precisó Tomassone.
Destinos de la soja
Argentina sigue posicionándose como el principal comprador de la soja paraguaya, con el 85% de participación, seguido por Brasil (10%), Rusia (3%). Aunque en menor medida, también resaltaron mercados como Perú, España, EE.UU., Uruguay, Japón, Chile, Corea del Sur, Kuwait, Guatemala e Indonesia.
En total, 50 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al penúltimo mes del año. “El ranking de exportadores lo siguen liderando las empresas que cuentan con plantas de procesamiento en el país, exportando 3.5 millones de toneladas de soja como grano”, explicó.