“Paraguay–Evaluación 2024 y Perspectivas 2025: Grado de Inversión, el inicio de una nueva carrera”, se denomina la conferencia magistral que se llevará a cabo este lunes en el BCP, desde las 10:00 horas.
La conferencia estará a cargo del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; del presidente del BCP, Carlos Carvallo; y del exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
La cartera de Economía emitió un informe de prensa en el cual señala que las autoridades “analizarán los avances económicos recientes y los desafíos que enfrenta el país, con énfasis en la consolidación del Grado de Inversión obtenido recientemente y su impacto en la atracción de capital extranjero”.
Lea más: El déficit fiscal se alineará al tope autorizado, asegura el MEF
Expresa que el grado de inversión, logrado este año, será un tema central del análisis, destacando cómo esta calificación abre nuevas puertas para el posicionamiento de Paraguay en los mercados internacionales y fortalece su capacidad para atraer inversiones estratégicas.
Los panelistas también presentarán una visión integral sobre los pasos necesarios para maximizar estas oportunidades y generar un crecimiento sostenido en el mediano plazo.
“El evento se posiciona como un espacio clave para comprender las estrategias económicas del país de cara al futuro”, dice el MEF.
Estimaciones del MEF y del BCP
El Ministerio de Economía prevé cerrar el ejercicio fiscal con un déficit de 2,6% del PIB, como lo establece su plan de convergencia.
El presupuesto 2025 sancionado por el Congreso contempla un déficit fiscal de 1,9% del PIB y para 2026 se espera retornar al tope de 1,5% del PIB, establecido en la ley de responsabilidad fiscal.
Lea más: La corrupción es “cuello de botella” de Paraguay, dijo técnico de Fitch
El BCP, por su parte, estima que al cierre del año se lograría un crecimiento económico del 4% y la inflación estaría en torno al 4%, dentro de su rango meta.
En cuanto a las perspectivas para el próximo año, el proyecto de presupuesto 2025 sancionado por el Congreso se elaboró sobre la base de un crecimiento económico del 3,8%, inflación del 4% y un tipo de cambio a G. 7.569 por dólar.