La expectativa crecía en torno al anuncio programado para finales de esta semana, tras el cual se esperaban novedades sobre los avances técnicos en las negociaciones con Brasil. Sin embargo, la aclaración que hizo hoy por la oficina de prensa del MIC terminó por desinflarla; “en vista que algunos me están consultando al privado, quiero avisarles que el ministro Giménez hablará sobre el tema Anexo C después de reunirse con el Presidente e informar del proceso” (SIC), se lee en el escueto comunicado.
Considerando el secretismo que rodea al proceso de revisión del Anexo C, a menos de 20 días del plazo límite establecido en el memorando de entendimiento que firmaron en mayo pasado, los gobiernos de nuestro país y del Brasil, el aviso de la oficina de prensa del MIC se convierte en una suerte de combustible de la incertidumbre.
El ministro Giménez ya había adelantado que no se alcanzaría un acuerdo definitivo antes del 31 de diciembre, pero destacaba en la ocasión “importantes avances técnicos”, como la autorización para que la ANDE venda energía en el mercado libre brasileño. A pesar de eso, la falta de decisiones claras sobre estas oportunidades y el retraso en los plazos generan dudas sobre la estrategia de negociación del gobierno paraguayo.
Lea más: Anexo C: ministro de Industria dice que plazo para la revisión es difícil de cumplir
El comunicado del MIC también subraya la relevancia de la intervención presidencial en este punto del proceso, por lo que las decisiones finales sobre la revisión del Anexo C estarán directamente en manos de las Altas Partes, como se refirió Giménez a Peña y al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez. Es así que le tocará al presidente Peña negociar directamente con su par del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y ver si consiguen superar las diferencias que aún persisten entre nuestro país y Brasil.
Santiago Peña retorna mañana al país de su viaje que incluyó vistas al Uruguay, Francia e Israel. Por lo tanto, se espera que la próxima semana se reúnan el ministro-consejero con el mandatario, para que avancen en tratativas sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.
Falta de información oficial sigue siendo objeto de críticas
Diversos sectores cuestionan la falta de transparencia con la que se manejan las negociaciones. Entre las principales preocupaciones están la composición del equipo negociador paraguayo, los puntos concretos en discusión y si temas clave como la deuda espuria de Itaipú o la compensación por los Saltos del Guairá también son considerados en las mesas técnicas.
Lea más: Anexo C: Hay expectativa e incertidumbre sobre el anuncio que haría mañana el gobierno
El documento de entendimiento firmado en mayo contiene directivas que, de implementarse, podrían redefinir la relación energética entre Paraguay y Brasil. Entre ellas se destaca la posibilidad de que nuestro país venda su energía excedente en Itaipú en el mercado brasileño y la fijación de una tarifa operativa a partir de 2027. No obstante, la implementación de estas medidas requiere decisiones que aún no se han tomado.
La repotenciación de las unidades productoras de la central y la incorporación de energía solar como fuentes alternativas en Itaipú son otros puntos destacados en los planos anunciados por Giménez.