En esta época en la que la mayoría de los trabajadores de Paraguay ya han cobrado o están por cobrar sus aguinaldos aumenta el peligro que representan las estafas, “hackeos” y otros riesgos de la era digital.
Teniendo eso en cuenta, la Policía Nacional emitió un breve video informativo en que enumera algunas precauciones simples que los ciudadanos pueden tomar para proteger sus cuentas bancarias de personas inescrupulosas.
Lea más: Delincuentes al acecho: lo que debés tener en cuenta para cobrar el aguinaldo sin sobresaltos
El video cita medidas preventivas como la utilización de contraseñas con un mínimo de diez caracteres que incluya números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas, y recomienda no reutilizar las mismas contraseñas en varias cuentas o dejarlas anotadas.
Recomienda el uso de aplicaciones que permiten a los usuarios gestionar fácilmente sus contraseñas.
También es recomendado el uso de factores dobles de autenticación, pasos adicionales a una contraseña para acceder a la cuenta bancaria, como por ejemplo los “token”.
Lea más: Atención con los “infostealers”, programas maliciosos para robar datos y dinero
Se recuerda además que ninguna entidad financiera pide a sus usuarios datos confidenciales como la contraseña de sus cuentas, por lo que si una persona recibe un correo electrónico u otro tipo de mensaje que asegura ser de su banco pidiéndole esos datos, se trataría de un intento de estafa.
¿A dónde recurrir en caso de ser víctima?
Finalmente, se recomienda a las personas que creen haber sido víctima de una vulneración de sus cuentas bancarias acudir a la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía para recibir asistencia.