Para coordinar acciones, la entidad binacional Itaipú, aun con el diagnóstico “leve afectación” de los barrios aledaños a la central hidroeléctrica debido a la creciente causada por las lluvias del último fin de semana, convocó a su Comisión Especial de Crecidas (CEC).
Lea más: Nivel del río Paraná se estabiliza en zona de Triple Frontera
La CEC, conforme detallan, recibe datos actualizados en lo concerniente al pronóstico del tiempo, sobre la previsión de los caudales afluentes, así como sobre de la “estrategia de operación” de la central hidroeléctrica.
Añade la Asesoría de Comunicación, división prensa de la binacional que los aspectos apuntados en el párrafo precedente de este material informativo, son debatidos en la CEC “buscando delinear las acciones de Itaipú para mitigar en lo posible, impactos aguas abajo y mantener informada a la sociedad civil”.
El organismo de referencia de las oficinas paraguayas de Itaipú apuntaba previamente que el aumento de los caudales que afluyen a la represa los acumularán, pero sin que haya necesidad de abrir las compuertas de su vertedero, hecho que atenuará los efectos de la crecida, aguas abajo, del río Yguazú.
Nivel del embalse había descendido a 217 msnm
Extraoficialmente, inclusive a mediados de la última semana, había trascendido que el nivel del embalse de Itaipú había descendido hasta 217 metros sobre el nivel del mar (msnm) debido a la sequía que castigó la región durante casi todo el año e inclusive redujo su producción en 21% en los once primeros meses de este año.
Lea más: Bajante del río Paraná con lenta recuperación del caudal, en zona del puente de la Amistad
Recordemos que el nivel máximo del embalse del complejo ronda los 220 msnm. Por consiguiente, la no apertura de las compuertas del vertedero de la represa permitirá a la binacional recuperar los niveles que utilizó en los meses de escasez agua.
El material informativo que produjo Itaipú destaca también que la crecida del río Iguazú, con su efecto represamiento de las aguas del río Paraná, igualmente incrementa los niveles del río Paraná, aguas abajo de Itaipú.