Aguinaldo y ahorro: cinco estrategias para hacer rendir tu décimo tercer salario

Llegó el momento más esperado por todos los trabajadores: el cobro del aguinaldo. Pero, ¿utilizamos herramientas para optimizar este décimo tercer salario? En esta nota te contamos algunas estrategias.

El MTESS dispone de una calculadora de aguinaldo, para quienes tengan dudas de cuánto deben cobrar en concepto de esta remuneración extra.Gentileza
audima

Aprovechar las ofertas de fin de año es lo primero que viene a la cabeza cuando llega el aguinaldo, pero lo que realmente se debería hacer es dividir en porcentajes, ahorrar y utilizar todo con estrategia financiera. Aquí te dejamos cinco puntos que te pueden ayudar.

Gustavo Rivas, economista y gerente general de Atlas Inversiones, señala que lo más importante para hacer rendir el aguinaldo es el autocontrol del deseo, ya que permanentemente “somos bombardeados por campañas que instan al consumo”.

¿Qué es el deseo? Es la fuerte inclinación hacia algo que percibimos como satisfactorio o gratificante, impulsando nuestras acciones y motivaciones.

¿Cómo gestiono mi deseo?

  • Diferenciar entre necesidad y deseo
  • Clasificar
  • Proyectar: mentalidad a largo plazo y generar hábitos
  • Visualizar: tener metas y recordatorios

Consejos para tener en cuenta y administrar bien el aguinaldo

  • Abonar o pagar deudas: si tienes una deuda grande que se te ha dificultado pagar o que simplemente quieres cancelar pronto, este ingreso extra de fin de año es ideal para liquidarla o al menos abonar una parte considerable.
  • Aumentar o crear un fondo de emergencias: todos los días estamos propensos a que algo que no estaba calculado o esperado nos suceda a nosotros, a nuestros bienes o a un ser querido. Si bien no podemos predecir las emergencias, lo que podemos hacer es estar preparados para cuando sucedan y lo ideal para esto es contar con un fondo de emergencias.
  • Gastos personales: si se planea hacer compras, se debe buscar promociones o descuentos para maximizar el valor del dinero.
Estrategias para optimizar el aguinaldo.

Destino principal del aguinaldo

El destino principal del aguinaldo debe ser bajar deudas caras, para lo que se recomienda utilizar el 50%.

“Es importante amortizar lo más que se pueda el capital de la deuda para que las cuotas a seguir pagando sean más bajas”, remarcó.

Otro 30% se debería destinar a una cuenta de ahorro o fondo mutuo para comience a generar intereses.

“Porque nos merecemos”, la frase más utilizada en diciembre

El 20% restante se debe utilizar para gastos por gusto, “que son lógicos que quiera tener a fin de año”.

Agregó que el aguinaldo puede ser un buen punto de partida para cambiar la conducta financiera o mejorar la relación con el dinero.

“Lo ideal es que todas las personas puedan tener un presupuesto y dentro de eso destinar por lo menos un 10% para ahorrar todos los meses. No es lo que me sobra, si no, reservar de antemano ese porcentaje para ahorrar o invertir”, indicó.

Inculcar a los niños la cultura del ahorro

El profesional de las finanzas lamentó que en los hogares e instituciones educativas no se hable de dinero, por lo que insta a inculcar a los más pequeños la cultura del ahorro, de controlar y valorar.

“Muchas veces los padres evitan hablar de dinero frente a los hijos porque generalmente termina en discusión, esconden el tema dinero, cuando tendría que ser todo lo contrario: sentarse y hablar todos juntos de lo que ganan papá y mamá, de cómo cuesta conseguir, de cómo controlar las presiones en redes sociales, manejar la ansiedad”, explicó.

Instó a crear hábitos e incentivar al ahorro para mejorar la relación con el dinero.

Lo
más leído
del día