“O China o Taiwán”: declaraciones del canciller chino en Paraguay genera tensión diplomática

Xu Wei, ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental, durante su visita a parlamentarios en el Congreso habló con la prensa e instó a Paraguay a romper relaciones con Taiwán si desea abrir las puertas al gigante asiático. Estas declaraciones desataron reacciones inmediatas de la Embajada de Taiwán en Paraguay.

Así también el Min. RREE de China Polpular, para América Latina, Xu Wei, brindó detalles sobre lo conversado y su visita al país. foto gentileza de Prensa Senado.
audima

En una visita a Paraguay, Xu Wei, ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental, se reunió con los parlamentarios Ever Villalba y Billy Vaesken para promover un acercamiento diplomático y comercial entre ambos países. Sin embargo, el canciller arrojó un mensaje contundente. Sostuvo que Paraguay debe elegir entre China o Taiwán, ya que mantener relaciones con ambos no es una opción.

“Mi propósito de esta visita es llenar mi mapa. Tengo un hueco en América Latina que se llama Paraguay. Mi propósito también es acelerar el proceso de llenar el hueco de Paraguay, que es China”, declaró Xu Wei, haciendo alusión a la falta de relaciones bilaterales entre ambos países.

Canciller argumenta comercio como potencial

El canciller chino subrayó las ventajas económicas de establecer relaciones con China. Destacó que la actual falta de vínculos directos limita las exportaciones paraguayas. Sostuvo, además, que los paraguayos están regalando sus ganancias a intermediarios. “Paraguay podría ganar más y ahorrar más. Miles de ventajas tendrán”, aseguró.

Pese a los beneficios económicos mencionados, Xu Wei fue tajante al afirmar que el principio de “una sola China” es político y no negociable. “Es China o Taiwán. Recomiendo al Gobierno de Paraguay tomar una decisión correcta lo más temprano posible”, sentenció. Apeló al “coraje histórico” del Paraguay para afrontar este dilema diplomático lo antes posible.

Taiwán respondió con rechazo estas declaraciones

La Embajada de Taiwán en Paraguay, mediante un comunicado, reaccionó a las declaraciones del diplomático chino y las calificó como un intento de socavar la firme amistad entre ambos países.

La representación taiwanesa reiteró que la República de China (Taiwán) es un país soberano e independiente, y rechaza la idea de “una sola China”.

El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán”, enfatizó la Embajada, dejando en claro su postura frente al lobby diplomático chino.

Ramírez Lezcano dijo que no se romperá relaciones con Taiwán

En canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, durante su visita a Taiwán hace días, reiteró los lazos que tiene Paraguay con Taiwán. Sostuvo además que esta relación bilateral no está relacionada con presión de Estados Unidos de mantener esta conexión diplomática.

Paraguay es el único país de América del Sur y uno de los 12 de todo el mundo que reconoce a Taiwán como un país soberano

Lo
más leído
del día