Según alertaron desde la UGP, la campaña sojera vuelve a mostrarse muy dividida entre regiones debido a la falta de precipitaciones generalizadas y en niveles importantes. En distritos del norte del país, se reportan pérdidas y resiembra a la espera de lluvias, aunque en otros puntos del sur hay mejores perspectivas, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen el desarrollo que ya lograron.
El reporte del productor Marcio De Souza, de la zona de Natalio (Itapúa), señala que en el sur se observó una germinación excelente, pese a que hubo precipitaciones aisladas, poco uniformes y por debajo de los niveles requeridos. En plena etapa del llenado de granos se requiere de 30 milímetros por semana, aproximadamente, para la hidratación de las plantas, aunque cuando no se alcanzan estos niveles, los granos pierden peso y calidad, hecho que perjudica el rendimiento.
En el sector sojero, hay preocupación por obtener buenos rendimientos, atendiendo que los costos de producción aumentaron y no hubo mejores sustanciales en la cotización internacional del commoditie agrícola. De acuerdo con el gremio, los productores están obligados a generar 2.700 kilos por hectárea para cubrir su inversión. “Hay que producir muchísimo en el campo para tener ganancia”, indicaron desde la UGP.
Lea más: Soja: Esperan superar las 10 millones de toneladas para campaña 2024/25
Por el momento no hay cambios en las estimaciones en la producción de soja, razón por la cual siguen esperando obtener más de 10,5 millones de toneladas con el ciclo 2024/25, sumando la zafra y la zafriña.
Persisten complicaciones en el norte
Las áreas productivas de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Amambay presentan niveles deficitarios de humedad, que está afectando a los cultivos, con perspectivas de pérdidas, según los reportes. En la zona ya se arrastran años de pérdidas debido a sequías sucesivas, que dejaron como secuela la reducción de superficie de siembra.
La lluvia está llegando a las zonas más críticas, pero en niveles desiguales, por lo que se espera que las precipitaciones se mantengan los próximos días y permitan la recuperación de los cultivos.
De acuerdo con el monitoreo general del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), casi la totalidad de los suelos, sea en el norte o sur del país, presentan estados deficitarios de humedad con relación a las necesidades hídricas del cultivo.
Lea más: Plagas y altas temperaturas amenazan el rendimiento de la campaña agrícola
Para el resto de diciembre esperan un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la Región Oriental, así como en extensas áreas del Alto Chaco. Este escenario sugiere posibles riesgos de estrés hídrico, especialmente en las parcelas que ya atraviesan un período prolongado de escasez lluvias importantes.