Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestaron su preocupación ante la eliminación del contenido del Portal de Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Este gremio, que no es el único afectado por la eliminación de estos datos, remitió el pasado viernes 28 de noviembre una nota dirigida a Oscar Orué, titular de la DNIT, mostrando su descontento con esta situación y solicitando el restablecimiento de esta fuente de información que consideran clave sobre el comercio exterior, más aún atendiendo a que estamos en momentos en que se ajustan los detalles para el próximo ejercicio anual.
Herramienta que facilita la transparencia del mercado
Al respecto, Iván Dumot, titular del CIP, refirió que esta información no solamente es fundamental para la planificación de los negocios tanto de importadores como de exportadores, sino que también es una herramienta para el ejercicio de la transparencia del mercado y del ente regulador.
“Esta es una herramienta de trabajo del sector privado, no sólo para la importación sino también para la exportación, es una herramienta muy necesaria para el país, además de que es una herramienta de transparencia de los datos públicos”, refirió el presidente del gremio.
Otros gremios también se están manifestando sobre este tema, como por ejemplo la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Comercio y Servicios, así como la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), puntualizó Dumot.
Debido a fusión de sistemas
Según explicó, aparentemente estos datos fueron dados de baja en el marco de la fusión de los sistemas informáticos de la ex aduana con la que era la SET, para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Sin embargo, enfatizó que es sumamente relevante que se vuelvan a poner a disposición los datos.
Apuntó además que hay una vieja disolución con respecto a los reglamentos internos de la Aduanas sobre cuáles son los datos que deberían ser públicos y cuáles no. “Estos son datos que deberían ser públicos, dentro del marco de la transparencia que se viene implementando en los últimos periodos de gobierno”, insistió.
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Puntualizó que si efectivamente la baja de estos datos fue consecuencia de un trámite tecnológico, la información debería estar restaurada en poco tiempo y es eso lo que están aguardando desde el gremio. Sin embargo, recordó que no debería haber ningún estudio jurídico sobre lo que corresponde estar publicado y cuál es la información que no, ya que este tema ya fue discutido con anterioridad.
“Esto ocurre en un momento en que todas las empresas están planificando el 2025 y es una herramienta importantísima de datos para poder planificar ordenadamente los negocios, en base a estadísticas. Esto no debería impedir el movimiento comercial de diciembre, pero sí afecta la planificación de cara al año que viene”, mencionó Dumot.