Durante su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú, el presidente Santiago Peña habló sobre el PGN 2025 y aseguró que “de esto ya no se va a mover”. La Cámara de Senadores aprobó ayer en general y con modificaciones el mencionado presupuesto.
“Lo que hemos planteado el primero de septiembre al Congreso, lo que ha aprobado el Congreso, ya lo aprobó Diputados, Senado con algunas modificaciones... de esto ya no se va a mover”, refirió.
También dijo que “este es el mayor presupuesto en apoyo a los más necesitados; el más grande en la historia” porque, según el mandatario, “nunca” antes se había invertido tanto en alimentación escolar, educación y seguridad.
“Todavía nos queda muchísimo por hacer, nos sentimos entusiasmados, pero no estamos satisfechos”, aseguró.
Lea más: PGN 2025: repartija salarial en el Senado y Congreso administrado por “Bachi”
El PGN y su realidad
Pese a que el Presidente haya dicho que este presupuesto apoyará masivamente “a los más necesitados”, la realidad sería completamente diferente.
Por ejemplo, los senadores no solo se autoaumentaron sus ingresos y se autoasignaron beneficios extraordinarios a costa de los impuestos que paga la ciudadanía, sino también aprobaron aumentos salariales para los funcionarios de la institución y más creaciones de cargos para la clientela política.
Otro caso es el de la salud, como el denunciado por un médico del Hospital Nacional de Itauguá sobre que no hay un insumo tan básico como lo son las jeringas y estas deben ser conseguidas en medio de urgencias por los familiares de los pacientes.
“Las necesidades del país son muy grandes. Hay sectores muy vulnerables que deberían dárseles mayor atención. Cuando veo aquí a los jóvenes que egresan me pone muy feliz, porque hay lugar para jóvenes talentosos que pueden capacitarse; eso es lo deberían estudiar en el Congreso, sobre la situación del país y luego elaborar leyes que sean justas y equitativas”, apuntó por su parte el cardenal Adalberto Martínez.
Lea más: Mientras legisladores se autoaumentan sueldo, en el Hospital Nacional ni jeringas hay