Condiciones de salud, educación y mercado laboral limitan desarrollo del capital humano

Paraguay se enfrenta a importantes desafíos en la generación y utilización de su capital humano. El país se ubica en el último lugar en el Índice de Capital Humano (ICH) con 0,53 puntos cuando el promedio regional de América Latina y el Caribe (ALC), así como del Ingreso Medio Alto (IMA) es de 0,56. A modo de referenciar, en una escala de 0 a 1, se aplica 1 si el niño que nace hoy en día puede llegar a gozar de “plena salud” (estado en el que la persona no sufre retraso del crecimiento y vive, como mínimo, hasta los 60 años) y alcanzar todo su “potencial en la educación formal” (posibilidad de asistir durante 14 años a un establecimiento educativo de alta calidad hasta los 18 años), de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

ICH ajustado por utilización (2020)Archivo, ABC Color
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El mismo organismo refiere que, en promedio, un niño paraguayo alcanza, al cumplir 18 años, apenas la mitad del potencial de productividad que lograría si tuviera condiciones óptimas de salud y educación durante su desarrollo. Al ajustar el ICH por la tasa de utilización de ese capital, su valor cae a 0,34; muy por debajo de los demás países de la región, pero igual al promedio registrado.

Factores y pérdida de productividad

En Paraguay, las condiciones de los sistemas de salud, educación y mercado laboral están limitando el desarrollo del capital humano, lo que resulta en la pérdida de dos tercios de la productividad potencial.

La debilidad del sistema educativo emerge como un factor clave que afecta tanto la generación como el aprovechamiento del capital humano en el país. Apenas la mitad de los niños entre 3 y 5 años acceden a la educación inicial, etapa crucial para el desarrollo cognitivo y social. En los primeros años de escolarización, las tasas de repitencia son elevadas, lo que incrementa los casos de sobreedad y retrasa la graduación del nivel primario.

La situación se complica en la educación media, donde la deserción es alarmante. Solo cuatro de cada diez estudiantes que inician la primaria logran culminar la secundaria a los 18 años, evidenciando un sistema que no logra retener ni motivar a sus alumnos, revelan datos del BM.

Además, los niveles de aprendizaje en habilidades esenciales, como lectoescritura y matemáticas, son particularmente bajos. Apenas entre 2 y 3 de cada diez estudiantes logran alcanzar o superar los estándares mínimos de aprendizaje esperados. Este desempeño coloca a Paraguay considerablemente por debajo de los promedios observados en América Latina y el Caribe, así como de otras economías de ingreso medio alto.

Por tanto, el panorama subraya la necesidad de políticas públicas enfocadas en mejorar el acceso, la calidad educativa y la retención escolar, factores esenciales para fomentar el capital humano y el desarrollo socioeconómico del país.

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones .

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