La Cámara de Senadores decidirá mañana, en sesión extraordinaria, sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2025. En el marco de su estudio, las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Cuentas y Control de la Cámara Alta, emitieron un dictamen conjunto recomendando rechazar vales de combustible, pero a cambio destinar estos G. 5.000.000 previstos para aumentar el gasto de representación de los legisladores.
Incluso, se habla de que del seguro médico vip de los legisladores se destinará G. 1.000.000 para que el aumento en realidad sea de G. 6.000.000, que se distribuirán entre la dieta y los gastos representación que reciben los parlamentarios.
La titular de la Asociación de Mipymes, Guillermina Imlach, se expresó respecto a los autoaumentos pretendidos por los parlamentarios y lamentó que en el Congreso estén más preocupados por cuidar de sus bolsillos, pero no atender a un sector tan importante de la economía, tal como el que conforman las micro, pequeñas y medianas empresas, donde se ocupa el 80% de la población paraguaya.
Lea más: Autoaumentazos: estos mensajes políticos van incrementando el hartazgo de la gente, dice Barreto
“No escuché en ningún momento que hayan intentado siquiera dotar de más recursos al Viceministerio de Mipymes, que no da abasto para todas las microempresas del país. No obstante, para ellos (los congresistas) sí sobra el dinero siempre”, cuestionó.
Piden utilizar mejor los recursos
Cuestionó que anteriormente existían programas para fomentar la competitividad de las mipymes y dotarlas de equipamientos, aunque por falta de recursos ya no se están desarrollando, mientras los legisladores sí pueden darse el lujo de aumentarse los gastos de dieta y representación.
“Con los recursos de los aumentazos, en el marco de estos programas de competitividad, se pueden comprar máquinas que las mipymes necesitan y que este año no se hizo por falta de dinero. Es doloroso ver cómo un grupo de privilegiados se queda con todos los recursos”, lamentó.
Imlach aseguró que su gremio seguirá de cerca la decisión de los parlamentarios respecto al Presupuesto General de la Nación y reiteró que los legisladores solo demuestran con sus pretenciones cómo “sus bolsillos” son más importantes que las necesidades del pueblo.