Venta de energía de Acaray al Brasil: decisión está en manos del Equipo Económico Nacional

La posibilidad de que Paraguay venda energía generada en la Central Hidroeléctrica Acaray al mercado libre brasileño se encuentra en una etapa decisiva, ya que el Gobierno de Santiago Peña debe determinar si conviene hacer este negocio o no, teniendo en cuenta el monto de la mayor oferta presentada.

Central Acaray.Gentileza
audima

Según el director de Planificación y Estudio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Francisco Escudero, el informe técnico sobre la oferta brasileña fue remitido al Equipo Económico Nacional (EEN) la última semana, y la decisión final está ahora bajo el análisis de este organismo.

“El informe ya fue enviado, y el EEN se reunió para tratar el tema. Actualmente, está en trámite dentro del Equipo Económico Nacional”, afirmó Escudero, quien anteriormente también explicó que la ANDE no tiene autoridad para aprobar o rechazar la operación. Había aclarado que la función de la empresa estatal es presentar los datos, pero la decisión recae exclusivamente en el EEN.

El proceso se da en el marco de la reciente ordenanza brasileña que autoriza la importación de energía paraguaya al mercado libre, con la exclusión de la generada en Itaipú. Esta habilitación incluye energía proveniente de Acaray y otras fuentes nacionales.

Venta de energía, beneficiosa para Paraguay

Con un volumen inicial aprobado de hasta 120 MW, Paraguay podría generar ingresos sustanciales si la operación se concreta. Según Escudero, el aumento de 100 MW a 120 MW autorizado por Brasil amplía las oportunidades para realizar nuevas licitaciones en caso de adjudicar la venta inicial. Este incremento destacó, es beneficioso tanto para la ANDE como para el país, ya que permite aprovechar mejor los recursos hidroeléctricos nacionales.

Mientras el EEN analiza la propuesta, la ANDE y la firma brasileña que presentó la mejor oferta económica por la energía de Acaray permanecen a la expectativa de la decisión que definirá si se da luz verde a la venta al Brasil.

La propuesta de la empresa brasileña que presentó la mejor cotización en la licitación de setiembre último, Infinity Comercializadora de Energía LTDA: US$ 21,03/MWh, con un plazo de seis años.

Lo
más leído
del día