Paraguay estudia importar electricidad, también, del Brasil

En el marco de la estrategia para diversificar y ampliar las posibilidades de exportación de energía al mercado brasileño, Paraguay estudia la viabilidad de instalar un nuevo convertidor de frecuencia en la represa de Acaray para su intercambio de energía con el Brasil.

Línea de transmisión 500 kV.GENTILEZA
audima

La propuesta de instalar un convertidor de frecuencia en la Central Acaray busca complementar el nodo de frontera de Itaipú, de manera que no solo nuestro país pueda llevar su energía al vecino país, sino que en algún momento, Brasil pueda vendernos, explicó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Actualmente, la conexión energética entre Paraguay y Brasil a través de Itaipú se realiza mediante un sistema de convertidores de frecuencia ubicados en territorio brasileño. Estos dispositivos permiten transformar la energía eléctrica de 50 Hz, utilizada en Paraguay y gran parte del mundo, a 60 Hz, estándar en Brasil, posibilitando el intercambio energético entre ambos países.

Un convertidor de frecuencia es un dispositivo electromecánico o electrónico que adapta la frecuencia de la energía eléctrica de una red a otra, garantizando que sistemas con estándares diferentes puedan conectarse. En el caso de Itaipú Binacional, este proceso es de vital importancia, ya que las frecuencias de operación en Paraguay (50 Hz) y Brasil (60 Hz) no son compatibles.

Hasta ahora, los convertidores en Brasil permiten que Paraguay exporte parte de su energía excedente que genera Itaipú al vecino país. Sin embargo, según el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, esta infraestructura, aunque eficiente, limita la verdadera integración energética regional al centrarse únicamente en la exportación paraguaya.

Asimismo, la exportación que pueda llegar a concretar de la energía producida en la Central Acaray, se realizaría también a través de Itaipú, específicamente de su nodo de frontera o nodo de interconexión.

Un plan para mayor integración regional

El nuevo estudio que mencionó Bejarano analiza la instalación de un convertidor de frecuencia modular en Paraguay, específicamente en la Central Acaray, como un paso inicial hacia un mercado energético más flexible y bidireccional. La propuesta permitiría no solo exportar electricidad a Brasil, sino también facilitar el intercambio de energía en ambas direcciones.

Con el nodo de Itaipú solamente podemos vender al Brasil, pero no logramos una integración regional real”, destacó. El viceministro agregó que la meta es desarrollar una conexión que permita tanto a Brasil como a Paraguay intercambiar energía según sus necesidades, impulsando una verdadera integración energética.

“Lo que nosotros estamos estudiando a nivel interno es la posibilidad de tener una interconexión en ambas frecuencias como para que tanto el Brasil pueda vendernos, en determinado momento, como para nosotros. Esa es la real integración energética”, aseguró.

Modelos de inversión y retos

El modelo de negocio para este proyecto aún se encuentran en una etapa incipiente. Según detalló Bejarano, la inversión podría provenir de fondos estatales, privados, o incluso de un esquema mixto con participación internacional. “El convertidor será un negocio en sí mismo, y el peaje generado por su uso garantizará el retorno de la inversión”, explicó.

Sobre los costos específicos, el entrevistado prefirió no revelar cifras, indicando que los estudios aún están en una fase preliminar. No obstante, dejó entrever que el mercado energético ampliado que se habilitaría con esta infraestructura justificaría la inversión a largo plazo.

Bejarano también planteó una visión más amplia de integración energética que incluye no solo el intercambio de electricidad, sino también la circulación de gas a través del gasoducto. “Estamos mirando esta integración energética mucho más allá de lo que representa el nodo de Itaipú. Queremos apostar también a que las moléculas de gas fluyan”, señaló.

Lo
más leído
del día