BCP mantiene en 6% su tasa referencial ante menor presión inflacionaria

Ante un menor riesgo inflacionario y a solo un mes de culminar este año, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió nuevamente mantener su tasa referencial en 6%.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad mantener su tasa referencia en 6%
audima

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual, según un comunicado que emitió esta tarde el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual destacó que para esta decisión, el CPM ha evaluado varios aspectos relevantes como la buena dinámica de la actividad económica y menores riesgos inflacionarios tantos externos como internos.

Esta decisión de mantener la tasa referencial tiene un efecto en el costo del financiamiento que por ahora se mantiene en niveles constantes, aunque con tasas más bajas que hace un año atrás.

En su reporte del presente mes, el CPM analizó que los precios internacionales del petróleo han disminuido desde la última reunión debido especialmente a las expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda mundial y un aumento de la oferta. En cuanto a los productos agrícolas, las cotizaciones de la soja y el maíz han aumentado en las últimas semanas, mientras que el precio del trigo se ha reducido.

También mencionaron que la actividad económica sigue dinámica explicado por el buen rendimiento del sector ganadero, la construcción, las industrias manufactureras y los servicios.

Inflación controlada

El Comité remarca que la inflación local sigue verificando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) principalmente en frutas y verduras. En ese sentido, resaltaron que la inflación total, las medidas de tendencia y las expectativas se mantienen en torno a la meta del 4,0%.

Cabe señalar que la inflación medida por el IPC en el mes de octubre último fue del 0% debido a variaciones tanto al alza como a la baja de varios rubros. Por un lado, se registraron incrementos en los precios de algunos bienes durables y semi durables, así como de ciertos servicios. Por otro lado, se observó una reducción en la agrupación de alimentos, en especial de los rubros volátiles. Interanualmente, la inflación se redujo de 4,1% en septiembre a 3,6% en octubre.

Detallaron también que en el ámbito externo, los riesgos para la inflación están más equilibrados. Por un lado, las expectativas actuales sugieren una reducción más moderada de las tasas de interés de los fondos federales de Estados Unidos.

Lo
más leído
del día