Hoy se abrieron las ofertas para el mejoramiento de la ruta PY01 y se presentaron seis oferentes interesados. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contempla intervenir 93 kilómetros de la carretera.
A la licitación se presentaron las empresas: Construpar SA, T&C SA, LT SA, Benito Roggio e Hijos SA, y dos consorcios que son: Paraguarí (Tecnoedil SA – Concret Mix SA) y WG (Wheelco SA – Ing. Carlos Gueyraud). Las ofertas presentadas oscilan entre G. 42.812.740.629 y G. 55.327.396.573. El plazo de ejecución será de 15 meses, bajo la modalidad de precios unitarios y con la identificación MOPC Nº 54/2024.
La iniciativa busca mejorar zonas críticas mediante trabajos de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica. Las intervenciones comprenderán pavimentos, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y gestión del derecho de vía, tanto en zonas rurales como urbanas. Las intervenciones se realizarán en el tramo Ypané-Quiindy, de acuerdo con los datos proporcionados.
En zonas urbanas, el enfoque se centrará en pavimentos y elementos de seguridad vial, excluyendo estructuras de puentes, aceras e instalaciones eléctricas y de comunicación. Las mejoras no se limitarán a la infraestructura existente, sino que incluirán cualquier adición resultante de las obras durante el proyecto.
Lea más: El tramo de la ruta PY01 que mejorará el MOPC, mientras se aguarda el plan de duplicación vía APP
Obras se ejecutarán a la espera de una APP
Esta intervención se realizará mientras se aguarda el mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km), que también está en proceso de licitación y se pretende ejecutar a través de la Ley N° 5.102/14, más conocida como Alianza Público Privada (APP), con la cual el sector privado debe conseguir la financiación de la obra y la inversión se recupera en el largo plazo de los peajes y aportes del Estado.
Lea más: MOPC licita duplicación de ruta PY01 en 18 tramos, la segunda obra que se ejecutará con ley APP
En este caso, el plazo de concesión de la carretera será de 30 años y requerirá una inversión de US$ 428 millones. Pero su ejecución aún tardará, ya que las ofertas se recibirán recién en marzo del próximo año, según una prórroga que otorgó el MOPC, y además la firma que resulte adjudicada debe gestionar la financiación de la carretera.
El llamado vía APP se licitó en 18 tramos y abarcan diferentes obras de rehabilitación, apertura de terceros carriles, túneles, viaductos, circunvalaciones, mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado y varias obras más. Además, el proyecto incluye el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor durante el plazo de concesión.