El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió el viernes 1 de este mes cinco propuestas económicas en el marco de la licitación que convocó para adjudicar los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná. Las ofertas continúan en etapa de evaluación, según informó en la fecha la institución, la que también tendrá a su cargo la financiación de las obras.
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C S.A., Arte y Estructura S.A., Terminal Occidental S.A., Signature S.R.L. y Trociuk Puertos S.A., con presupuestos que oscilan entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900
El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote está comprendido entre La Patria y Vuelta Itatí; el segundo, entre Habra y Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito.
Las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a reducir costos y a optimizar la capacidad del transporte fluvial.
Lea más: Crítica situación del río Paraná: harán dragado urgente con Comisión Mixta
Plazos de ejecución
El MOPC estableció un plazo de 26 meses para la finalización de las obras, ajustando el cronograma a las variaciones del nivel del río y a las necesidades específicas de cada tramo. El plan también contempla posibles ajustes en función de las condiciones del cauce y de requerimientos que puedan surgir durante las operaciones.
Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar las condiciones actuales de navegabilidad y apoyar a productores y exportadores paraguayos, fortaleciendo así la logística fluvial y el desarrollo del comercio regional.