Sistema Marangatú: DNIT analizará el reclamo de los contadores

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se comprometió a estudiar, con celeridad, los reclamos que presentaron los contadores y exonerar de las multas si corresponden, anunció este viernes el Colegio de Contadores del Paraguay.

Reunión realizada el jueves 7 del presente mes entre autoridades de la DNIT y directivos del Colegio de Contadores del Paraguay, en donde se acordó instalar una mesa técnica.
audima

A través de un comunicado a la comunidad de contadores públicos del país, el Colegio de Contadores del Paraguay señala que el último martes 12, los directivos mantuvieron una reunión con el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, y el gerente general de Impuestos Internos, Ever Otazú.

Explica que esa reunión se realizó con el propósito de mediar ante la administración tributaria sobre su decisión no prorrogar el plazo para la confirmación de presentación de la información de comprobantes (RC-90/21) al sistema Marangatú, que feneció el pasado 31 de octubre, y que desde el día siguiente se tradujo en la aplicación de las multas.

“Se ha reclamado y enunciado nuevamente algunas de las tantas fallas, así como las caídas y saturaciones del sistema, hechos que ocasionan inconsistencias, así como la imposibilidad de informar, como corresponde, en tiempo y forma”, añade el comunicado.

La DNIT tiene registrado actualmente 1.176.122 contribuyentes en todo el país, tanto personas físicas como jurídicas.

Multas de la DNIT recaen sobre contadores

Manifiesta que las multas, que hoy recae exclusivamente sobre los contadores, quienes son los que deberán abonarlas, pero que, muy probablemente, mañana recaerá también sobre los contribuyentes, por lo que reclaman y manifiestan su descontento, repudio y preocupación por la falta de garantías ante estos hechos, que trasladan el 100% de la culpa sobe los profesionales contables.

Señala que con la DNIT, aunque esta se muestra firme en su postura, se acordó la conformación de una mesa técnica de trabajo en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes actualmente con el sistema Marangatú.

Añade que la mesa de trabajo inició su tarea ayer jueves, 14 de este mes, con la participación de técnicos informáticos de la DNIT, profesionales técnicos informáticos en representación del Colegio de Contadores del Paraguay y otras personas.

En la reunión, indica la nota, discutieron las propuestas sobre temas exclusivamente técnicos con el objetivo de determinar y corregir las debilidades del sistema Marangatú y las plataformas referentes a la facturación electrónica y la RG-90, y así ir minimizando las inconsistencias y mejorar los procesos.

Los resultados de la primera reunión de la mesa de trabajo fueron positivos, con una muy buena apertura por parte de los técnicos informáticos de la DNIT, se lee en el comunicado.

Alba Talavera y Javier Machaín, directivos del Colegio de Contadores del Paraguay.

DNIT atenderá con celeridad a los reclamos

El comunicado agrega que, en ese orden de cosas, el Colegio de Contadores, una vez más, manifestó al director nacional de la DNIT su interés y predisposición para trabajar y colaborar en el mejoramiento y simplificación de los procesos, y que Orué manifestó pondrá de su parte y de su equipo el esfuerzo necesario para trabajar en pos de ese objetivo, que beneficiará a contribuyentes, contadores y a la misma administración tributaria.

Asimismo refiere que solicitaron - a través de las redes sociales - y reiteran el pedido de contribución y apoyo de los contadores de todo el país, a fin de que provean evidencias sobre hechos concretos respecto a los inconvenientes con el sistema Marangatú, sobre todo en los módulos de facturación electrónica y de la RG-90/21.

El Colegio afirma que estará acompañando a los colegas caso por caso en la búsqueda de soluciones y que “el Dr. Óscar Orué manifestó su intención acelerar el estudio de los reclamos y para exonerar las multas, según corresponda”, destaca el comunicado.

Lo
más leído
del día