¿Qué dijo el FMI sobre el déficit fiscal y la ley de la función pública?

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer en nuestro país la cuarta revisión del “Instrumento de Coordinación de Políticas” (ICP) y la segunda bajo el “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad” (SRS), cuyos resultados analizaría su directorio a finales del año. Conozca sus conclusiones sobre la economía, la inflación, el déficit fiscal y el controvertido proyecto de ley de la función pública en este material informativo.

Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental para el FMI, durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas para América Latina (REO), realizada en el BCP a inicios del presente mes. Pedro Gonzalez.
audima

El organismo internacional emitió ayer un informe de prensa desde Washington, Estados Unidos, en el que resume puntos del resultado de la revisión que realizó al ICP y SRS que hizo desde el 5 al 11 del presente mes, así como las declaraciones del jefe de la misión técnica, Mauricio Villafuerte.

El “Instrumento de Coordinación de Políticas” (ICP) es un programa acordado con el gobierno de Mario Abdo Benítez en noviembre de 2022, para su ejecución hasta noviembre del presente ejercicio 2024, con el fin de apuntalar la implementación de reformas estructurales del Estado, entre ellas la deficitaria Caja Fiscal, que sigue postergada.

En tanto que, el “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad” (SRS) fue firmado por gobierno de Santiago Peña en octubre del 2023, para obtener un préstamo de US$ 400 millones, con el compromiso de movilizar recursos financieros para apoyar esfuerzos de adaptación y mitigación, contención de los riesgos climáticos para el sector financiero, preservación y expansión de la matriz de electricidad limpia y la conservación de bosques.

Según el informe del FMI, el crecimiento del PIB será de alrededor de 4% gracias al fuerte desempeño del comercio interno, los servicios financieros, los servicios a hogares y empresas, así como la manufactura.

Actividad económica dinámica, según el FMI

Según lo expuesto por el jefe de la misión, la actividad económica de Paraguay continúa siendo dinámica en 2024 y que se proyecta un crecimiento del PIB de alrededor de 4% gracias al fuerte desempeño del comercio interno, los servicios financieros, los servicios a hogares y empresas, así como a la manufactura.

Añade que el desempeño del sector agrícola estuvo en línea con las proyecciones, ya que la actividad se estabilizó después de un aumento luego de la sequía de 2022.

“Este desempeño positivo fue parcialmente compensado en los últimos meses por una menor generación de electricidad debido a los bajos niveles de agua en el río Paraná”, apunta el informe.

Indica que la demanda interna se mantuvo fuerte, impulsada, principalmente, por un robusto consumo privado y un aumento en la formación bruta de capital fijo.

Inflación y cuenta corriente

En cuanto a la inflación, Villafuerte informa que se mantuvo alrededor de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) del 4%, que considera es el resultado de la gestión de política monetaria, así como de otros desarrollos económicos.

“La inflación general a 12 meses se situó en 3,6% en octubre y se espera que se mantenga alrededor de la meta para fines de 2024 y en el mediano plazo”, agrega.

Sobre la cuenta corriente, indica que después de una marca mejoría en 2023, se espera que la cuenta corriente de la balanza de pagos pase a un déficit de alrededor de 3% del PIB en 2024.

Plan de convergencia fiscal al tope de déficit

Villafuerte, siempre según el informe del FMI, señala que continúa la implementación del plan de convergencia fiscal, reafirmando la sostenibilidad de la deuda pública.

En ese sentido, indica que los ingresos fiscales crecieron significativamente en lo que va del año, gracias a una robusta actividad económica y esfuerzos administrativos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

“Los gastos primarios actuales crecieron en línea con los planes presupuestarios de 2024, por lo que se espera que las autoridades cumplan con el objetivo de déficit fijado en el 2,6% del PIB para el año”, afirma.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, considera que planifica un déficit de 1,9% del PIB, que está alineado con el plan de convergencia, que apunta retornar al techo fijado por la ley de responsabilidad fiscal de 1,5% del PIB en 2026.

“Este nivel de déficit es consistente con la estabilización de los niveles de deuda pública sobre PIB en el corto plazo y su marcada disminución en el mediano y largo plazo”, insistió el jefe de misión del ente monetario.

Agenda de reformas y ley de la función pública

Sobre la agenda de reformas del gobierno, apoyada por el Instrumento de Coordinación de Políticas, continúa avanzando para cimentar el crecimiento inclusivo y sostenible, destaca el jefe de misión.

Resalta, en particular, las modificaciones a la Ley de Alianza Público Privada (APP) con el fin de hacerla más atractiva para el sector privado, mediante un adecuado manejo de potenciales riesgos fiscales, que fueron presentadas al Congreso.

“Se han implementado mejoras en la ejecución y monitoreo de gasto público (sistema integrado SIGEBYS) para aumentar la confianza de los proveedores del Estado”, añade.

La aprobación de la versión actualizada de la Evaluación Nacional de Riesgos se espera para antes de que finalice el año, en línea con el plan de acción del gobierno para implementar recomendaciones de Gafilat, explica.

“El proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, que promoverá la profesionalización de los servidores públicos y modernizará la gestión de las instituciones públicas de Paraguay, está siendo considerado por el Congreso”, agrega.

“El proyecto había sido puesto a consideración de la ciudadanía, a través de un proceso de diálogo participativo”, señala.

Funcionarios se manifestaron en contra de la aprobación de la ley de la función púbica y carrera del servicio civil.

Agenda verde para desafíos climáticos

“Paraguay también sigue implementando reformas en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad asociadas a sus objetivos de desarrollo sostenible” refiere también.

Explica que el gobierno revisará regulaciones para aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, además tras amplias consultas, la publicación de una taxonomía verde, un sistema de clasificación que ayuda a identificar y clasificar las inversiones como verdes o sostenibles, buscará impulsar la movilización de recursos financieros para apoyar iniciativas que fortalezcan la resiliencia de la economía frente a desafíos climáticos.

“El gobierno también sigue trabajando muy activamente para preservar y expandir la matriz de electricidad limpia del país y apoyar el reciclaje de envases plásticos”, finaliza el informe del Fondo, esta vez sin mencionar una de las reformas que en anteriores misiones eran consideradas prioritarias, como es el de la deficitaria Caja Fiscal, postergada por el gobierno de Peña.

Lo
más leído
del día