El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de propuestas económicas de la licitación para la construcción de una protección de los márgenes del arroyo Rosedal de la ciudad de Villa Elisa, departamento de Central.
El llamado, con el ID Nº 453.768, publicado en el portal de Contrataciones Públicas, abarca la intervención en una extensión de 832 metros desde la confluencia con el arroyo Fortín hasta la avenida Defensores del Chaco. Según los datos, abordará los problemas ambientales causados por la alta densidad poblacional y la degradación del cauce hídrico.
En total, son siete las empresas que ofertaron en el proceso, con cotizaciones que oscilan entre G. 17.765 millones y G. 22.880 millones.
Los participantes en esta licitación fueron: T.R. Construcciones S.A., Consorcio Emprendimientos del Sur (Tecnología del Sur S.A.E. y Nortec S.A.); Consorcio Rosedal (Luis Rodrigo Bóveda Samaniego y Construmaq Sur S.R.L.); Caraguatay S.A.; Consorcio Ysaka (Miguel Ángel Cháves Hausman y Constructora Alpe S.A.); DC Ingenieria S.A. y Construpar S.A.
Lea más: ¿Conoce el arroyo Rosedal de Villa Elisa? Esta es la intervención que realizará el MOPC en el cauce
Alcances y objetivos del contrato
El propósito de esta obra, impulsada por el MOPC, es reducir el riesgo de inundaciones, mejorar la salubridad del área y proporcionar espacios de esparcimiento seguros para la comunidad. El proyecto abarca una extensión de 832 metros, desde la confluencia con el arroyo Fortín hasta la avenida Defensores del Chaco, y busca abordar los problemas ambientales resultantes de la alta densidad poblacional y la degradación del cauce hídrico.
Esta iniciativa forma parte del Plan Maestro de Drenaje Urbano de Paraguay, desarrollado por la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH) del MOPC. Las Labores se llevarán adelante en varios tramos, cada uno con intervenciones específicas que incluyen la protección de márgenes, la reconstrucción de puentes existentes, la construcción de nuevos puentes peatonales y vehiculares, la creación de senderos peatonales y la mejora de espacios públicos adyacentes al arroyo.
Con estas obras, se busca no solo mejorar la infraestructura hidráulica, sino también tener un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes de Villa Elisa, al restaurar las áreas verdes urbanas, recuperar el arroyo y generar oportunidades de empleo.