Con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se presenta un ranking del ingreso mensual promedio de la población ocupada en Paraguay considerando la profesión o posición laboral.
Así, los “Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Personal Directivo” encabezan la lista con un salario, en promedio, de G. 6.195.700, seguidos por los “Profesionales Científicos e Intelectuales” con G. 5.502.200. En tercer lugar, aunque con una mayor diferencia con respecto al segundo, se ubican los “Técnicos y Profesionales de Nivel Medio” con un ingreso de G. 3.650.200.
El primer grupo registró un incremento en sus ingresos de G. 1.223.600 con respecto a lo que percibió en el primer trimestre de 2022. En tanto que el segundo y tercero, G. 1.056.200 y G. 412.200 más, respectivamente en el mismo periodo.
Lea más: Brecha salarial: hombres perciben G. 700.000 más que las mujeres
Esto refleja la tendencia de que las profesiones de mayor responsabilidad y cualificación tienden a percibir remuneraciones más altas, lo cual es consistente con mercados laborales de muchos países. Sin embargo, en Paraguay, esta disparidad se ve amplificada debido a factores estructurales y la limitada movilidad en el mercado laboral.
Brecha de género en ingresos
Al desagregar los datos por género, la diferencia es importante. Siguiendo la ubicación del ranking, los hombres perciben alrededor de G. 1.800.000 más que las mujeres en el sector público, mientras la brecha entre los científicos e intelectuales es aún mayor, superando los G. 2.100.000 y entre los técnicos la diferencia de los ingresos es de unos G. 700.000, tal como se muestra en el gráfico.
La persistente desigualdad de género en los ingresos responde a múltiples factores. En Paraguay, como en otros países de la región, las mujeres enfrentan barreras para acceder a posiciones de alto nivel y bien remuneradas, debido a un contexto de discriminación estructural y la existencia de roles de género tradicionales que limitan sus oportunidades. En el ámbito laboral también impacta en la economía nacional, ya que la falta de equidad limita el desarrollo del talento femenino, afectando la productividad y el crecimiento económico a largo plazo.
Lea más: Concentración del empleo en el país: jóvenes adultos y más hombres
Ante este escenario se debe buscar acciones y políticas de empleo con un enfoque de género, así como estrategias para ir fortaleciendo el capital humano bajo condiciones que se enmarquen dentro de la legalidad para contribuir al desarrollo y expansión del país.
Los que más ganan
Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Personal Directivo encabezan la lista de recompensas con un salario mensual, en promedio, de G. 6.195.700.
Premio al mérito
Esto refleja que las profesiones de mayor responsabilidad y cualificación tienden a percibir remuneraciones más altas, consistente con mercados laborales de muchos países.
Lea más: Las Mipymes emplean al 75% de la población ocupada en el Paraguay
Hay desigualdad
La desigualdad de género en los ingresos responde a varios factores. En Paraguay, las mujeres enfrentan barreras para acceder a posiciones de alto nivel y bien remuneradas.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.