El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo brindó la conferencia “Inflación, moneda y desafíos macroeconómicos y la visión estratégica del BCP”, en el marco de la décimo quinta edición de la Expo Paraguay - Brasil que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
En dicho evento, Carvallo expuso a los inversores presentes sobre la coyuntura económica actual a nivel mundial y local. Destacó que hace tiempo que Paraguay se destaca por su estabilidad macroeconómica y en ese sentido, mencionó que la inflación, principal objetivo de la banca matriz, se ha estabilizado en el rango meta. “La inflación está controlada y dejó de ser un problema”, aseguró Carvallo.
Lea más: ¿Cuál ha sido la dinámica de la inflación en Paraguay?
El titular de la banca matriz explicó que al igual que otros Banco Centrales, el BCP también tomó acciones pos pandemia para reducir los efectos inflacionarios elevando su Tasa de Política Monetaria (TPM) en su momento, que dieron su fruto para luego volver a descender a los niveles actuales (6%). “Hoy la TPM volvió al equilibrio, con una inflación dentro del rango meta (3,6% a octubre) " afirmó
Cabe señalar que la inflación de octubre que resultó con una variación de 0% fue nuevamente objeto de críticas. No obstante, la banca matriz detalló que la suba de precios fue compensada por otros rubros que vienen reduciendo, específicamente en el frutihortícolas que se registraron bajas importantes. Si bien este resultado del mes fue cero, al sumar las variaciones que viene sufriendo la canasta de alimentos en los últimos años, se observa un encarecimiento importante de más del 30% en los últimos tres años.
Hay condiciones para invertir
“Con esto les decimos que hay condiciones para invertir a la largo plazo, con una inflación baja y controlada, un sistema financiero sólido y con buenos niveles de solvencia que brindan esa garantía para las inversiones”, expresó. El BCP proyecta que para el presente año, que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría con una variación positiva del 4% y un nivel de inflación un poco por debajo del 4%.
Carvallo añadió también que para Paraguay al igual que el resto de los países, la inflación dejó de ser una preocupación y que el desafío hoy se centra en dos aspectos: aumentar la productividad y reducir la deuda, por lo que muchos países están hoy en un proceso de rebalanceo de sus políticas macro y fiscales