El presidente de la República, Santiago Peña, anunció esta mañana la reducción de G. 300 por litro en el precio de todas las naftas en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar). La disminución entró en vigencia desde la fecha.
Tras este anuncio, algunos emblemas privados también se sumaron a la reducción de precios de la gasolina, según se pudo corroborar en un recorrido de este diario por estaciones de servicios.
Tal es el caso de Shell, Fuelpar y Petrosur (esta última con descuentos a los usuarios que pagan con una APP del emblema), que ya remarcaron sus precios también desde la fecha al mismo valor que Petropar. Otros emblemas como Copetrol y Petrobras, que junto con Shell lideran el mercado, también estarían reduciendo sus valores durante el fin de semana, según informaron los encargados de las estaciones.
Lea más: Petropar: Santi Peña anuncia nueva reducción de precios de combustibles
Mariano Giuggioloni, director comercial de Puma Energy, dijo que están mirando como se mueven las marcas en general para definir algún reajuste. “Nos movemos en función de lo que haga la mayoría. Hasta ahora han ajustado solo algunos. Si el resto acompaña, entonces acompañaremos. Eso lo definimos semana próxima”, expresó.
La reducción en las estaciones citadas también fue G. 300 por litro, en todos los tipos de naftas, al igual que Petropar. De esta forma, el precio de la nafta común de 88 octanos pasa de G. 6.430 a G. 6.130 el litro, la intermedia de 93 octanos de G. 6.930 a G. 6.630 y la súper de 97 de G. 8.280 a G. 7.980.
Pretenden reducir el precio del diésel en diciembre tras dudosa compra a firma catarí
Todo indica que los privados se vieron obligados a reducir sus valores de las naftas y que así también lo harán los que aún no remarcaron.
Además, la petrolera pública espera reducir el precio del diésel en diciembre, tras la dudosa compra de 100.000 toneladas métricas de gasoíl a la firma de Catar, Doha Holding Group LLC, por US$ 61 millones, vinculada al hijo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Sin embargo, según las bases y condiciones, la primera tanda del combustible (25.000 toneladas métricas) debía ser entregado por la firma catarí entre el 23 y 25 de octubre, en Campana, Km 171 del Río Paraná Guazú en la República Argentina (modalidad CIF), pero desde la propia petrolera ya confirmaron que no se cumplirá con esta fecha y que el carburante llegaría al país en diciembre.
Lea más: Petropar no descarta nueva reducción de precios en diciembre
No se sabe aún cuándo llegarán las demás tandas, pero recién a más de 40 días de adjudicar Petropar publicó los documentos de esta sospechosa compra en el portal de Contrataciones y nadie da explicaciones sobre las garantías de esta compra.
Petropar ya redujo G. 250 por litro el precio del diésel común y premium el 4 de octubre último. El primero quedó en G. 7.190 por litro y el segundo, en G. 8.990, que es el valor que sigue vigente hasta ahora.
Asimismo, el 26 de junio último, Petropar también bajó sus precios del diésel, pero no de las naftas, justamente porque las cotizaciones de este carburante seguían altas en el mercado internacional. El precio se redujo G. 300, tanto del gasoíl común, Tipo III, cuyo precio quedó en G. 7.440 por litro, así como el del premium, que bajó el mismo valor y quedó en G. 9.240 el litro.
Asimismo, el 20 de julio último, la estatal se vio obligada a subir G. 290 por litro el precio de sus naftas. La común, por ejemplo, aumento a G. 6.430, la intermedia a G. 6.930 y la súper a G. 8.280. Estos son los valores que ahora nuevamente se redujeron.
En ese momento, los privados también se sumaron, tanto a la reducción del precio del diésel, y como en la decisión de subir los precios de las naftas de Petropar.