En Brasil evalúan otras 18 solicitudes para importar electricidad del Paraguay

El Ministerio de Minas y Energía (MME) del Brasil, además de autorizar a cuatro comercializadoras de energía de este país a importar electricidad desde el Paraguay, evalúa otras 18 solicitudes con el mismo propósito, cuya nómina daría a conocer en breve, publicaba esta tarde la agencia especializada del vecino país, Canal Energía.

Complejo hidroeléctrico Acaray, propiedad de la Administración Nacional de ElectricidadGENTILEZAQ
audima

El día 31 de mayo pasado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) publicaba su llamado a licitación, así como los términos de referencia para la comercialización de 100 MW (1 MW= 1000 KW) de potencia de Acaray. Esta fase se desarrolló mientras esperaban la habilitación del Ministerio de Minas y Energía de la nueva operación.

El 31 de octubre último el MME, en su página web, divulgaba la Ordenanza Normativa GM/MME N.º 87/2024, con los lineamientos que permitirán las “importaciones estructurales” de energía desde nuestro país.

Ayer, en las oficinas locales de la entidad binacional, se informaba que la Subestación de Margen Derecha (SEMD) del complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileño se constituirá en el punto de entrega de la energía paraguaya que será comercializada en el mercado eléctrico brasileño.

En fuentes brasileñas, por otra parte, se informaba en la víspera que el MME autorizó a cuatro comercializadoras de energía a importar electricidad de nuestro país y que otras 18 solicitudes estaban siendo evaluadas con el mismo propósito.

Además de las autorizadas, evalúan otras 18 solicitudes

Las cuatro ya autorizadas son Infinity, Vitol, Matrix y Engelhart CTP, según destacaba CanalEnergía en la publicación que tiene fecha de hoy.

Repite la agencia especializada que la etapa que arranca tiene como objetivo fortalecer la integración energética regional y optimizar el uso de los recursos energéticos, la que a su vez tiene como base de sustentación el memorando de entendimiento paraguayo/brasileño de mayo último sobre Itaipú, con la que también definieron la tarifa de la binacional hasta el 2026.

Si bien la estatal paraguaya licitó la colocación de 100 MW correspondientes a su central Acaray, la agencia brasileña señala que el “límite mensual” del actual proceso de compra de energía de Paraguay es de 120 MW promedio.

Recordemos que la mejor oferta que recibió la ANDE provino de la firma Infinity Comercializadora de Energía LTDA, que cotizó en US$ 21,03 el MWh que oferta la empresa eléctrica del Estado paraguayo. No obstante, aún falta conocer la decisión que el Equipo Económico Nacional tome sobre la licitación de referencia.

Lo
más leído
del día