Paraguay y Bolivia podrán interconectarse: ANDE y ENDE firman acuerdo

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la integración energética entre ambos países, buscando profundizar los análisis para conectar Loma Plata con la localidad boliviana Yaguacua, a través de una línea de transmisión.

ANDE y la empresa eléctrica ENDE firmaron un acuerdo para fortalecer integración energética entre Paraguay y Bolivia.Gentileza
audima

El acuerdo firmado ayer entre las empresas estatales de electricidad de nuestro país y Bolivia, ANDE y ENDE, respectivamente, establece un marco de cooperación que permitirá a ambas naciones realizar estudios conjuntos para evaluar la viabilidad de una interconexión eléctrica entre sus territorios.

Según las declaraciones del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se espera que esta alianza facilite el intercambio de energía, fomentando no solo la colaboración en la generación, transmisión y distribución de electricidad, sino también en la comercialización y uso sostenible de recursos energéticos en la región.

El convenio fue suscrito por el presidente de ANDE, Ing. Félix Sosa, y el presidente de ENDE, Ing. Manuel Valle, en un acto que contó con la presencia de autoridades de alto nivel, incluido el embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito, y del viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia, Ronald Veizaga.

Para avanzar en estos proyectos, conformarán Grupos Técnicos de Trabajo (GT), encargados de realizar los estudios necesarios. Estos equipos se enfocarán en los aspectos técnicos de la interconexión eléctrica y en cualquier otra área que las partes consideren esencial para fortalecer su relación y apoyar a las comunidades locales.

El gerente técnico de ANDE, Ing. Tito Ocariz, señaló la importancia de retomar los estudios de interconexión que comenzaron en 2015, y que prevén una conexión estratégica entre las localidades de Yaguacua, en Bolivia, y Loma Plata, en Paraguay. En Yaguacua, Bolivia posee unidades generadoras de energía a gas, con una capacidad de 200 MW, conectadas a su red de transmisión.

La propuesta incluye una línea de transmisión de 400 km, que interconectaría ambos sistemas, permitiendo al Paraguay y a Bolivia intercambiar energía de manera estratégica y de acuerdo con sus necesidades.

Por su parte, el Ing. Sosa destacó la importancia del presente acuerdo para Paraguay y Bolivia, ya que a través de esta interconexión energética, los ciudadanos de ambos países serán beneficiados, permitiendo el apoyo mutuo. Agregó, que estas acciones están enmarcadas en las indicaciones del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, de promover la integración energética entre países hermanos de la región.

Buscan reducir pérdidas y explorar beneficios

La ANDE retomará los estudios para evaluar la viabilidad técnica y económica de la interconexión energética con Bolivia, con el propósito de fortalecer la eficiencia y reducir las pérdidas en el sistema eléctrico paraguayo. Así lo informó el Ing. Oscar Torres, jefe del Departamento de Estudio de Transmisión de la ANDE.

Recordó que un estudio, desarrollado inicialmente en 2018, concluyó que una conexión de entre 80 kV y 220 kV sería adecuada, permitiendo un flujo bidireccional de energía entre los dos sistemas eléctricos. Torres mencionó que, aunque los estudios se interrumpieron por la crisis política de 2019, hoy resurgen debido a nuevos intereses de Bolivia por diversificar sus mercados energéticos hacia Paraguay y Brasil, dada la situación actual de escasez de gas que enfrenta el país andino.

Según explicó Torres, la conexión sería favorable para Paraguay en términos técnicos, ya que permitiría reducir pérdidas de transmisión hacia Loma Plata, una de las zonas más alejadas de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, ubicadas a unos 700 km de distancia. “Conectar a un sistema grande como el boliviano representa una ventaja técnica para nosotros, ya que reduciría significativamente las pérdidas en transmisión”, aseguró.

Respecto al costo estimado de la línea de transmisión, Torres explicó que el 80% del recorrido proyectado se ubicaría en territorio paraguayo, lo que plantea un desafío en términos de financiamiento y retorno económico. La inversión estimada en aquel estudio señalado rondaría los US$ 90,9 millones y US$ 110 millones, indicó.

A pesar de estas consideraciones, el proyecto podría ser ventajoso para ambos países, siempre que se establezcan acuerdos regulatorios y una estructura financiera sostenible que facilite las transacciones de energía a precios competitivos.

Lo
más leído
del día