Referentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentarán este lunes el Informe de Perspectivas Económicas para las Américas (REO) en una actividad que se realizará en el auditorio del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y que además contará con la participación de otros referentes de organismos internacionales.
El evento que es gratuito y abierto arrancará a las 15:00 y los interesados deben confirman participación en el link disponible en las redes sociales de la banca matriz.
En el marco de la presentación del informe REO se contará con la disertación de destacados panelistas entre ellos Fernando Guardado, economista jefe para América Latina en BNP Paribas, Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rodrigo Valdés, economista y director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Carlos Carvallo, presidente del Banco Central, mientras que el evento será moderado por el viceministro de Economía y Planificación Javier Charotti.
Lea más: Proyecciones de FMI ubican a Paraguay y Uruguay con mejores perspectivas para cerrar el año
FMI mantiene proyección de crecimiento del PIB
Cabe señalar que en su reciente informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento de la economía paraguaya en 3,8%, un poco por debajo del 4% revisado recientemente por los agentes oficiales.
No obstante, esta cifra nos ubica como el país de mayor expansión en Sudamérica para el presente año que crecerá en conjunto apenas 1,8%.
Lea más: Directora del FMI destaca la economía paraguaya entre las de mayor crecimiento regional
Después de Paraguay, el país con mejor pronóstico de crecimiento en la región es Uruguay, con 3,2%, mientras que Brasil, Perú y Venezuela tendrían un 3% de expansión en sus economías.
Por otro lado, el pronóstico del FMI estima que la Argentina experimentaría una retracción de -3,5% en su PIB.
En cuanto a las proyecciones para el 2025, el FMI estima que Paraguay mantendrá su nivel de crecimiento similar al de este año (3,8%), en una región donde se prevé estabilidad, y en la que Argentina experimentaría una recuperación y un crecimiento en torno al 5% de su PIB.