Factores que inciden en la suba del dólar, según un expresidente del BCP

La cotización del dólar llegó en los últimos días a G. 8.000. Esta cifra no era alcanzada desde el 2003 y existen varios factores del motivo, de acuerdo a la visión del expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y exministro de Hacienda, Germán Rojas.

AME6930. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 07/09/2024.- Fotografía de un cambista informal sosteniendo dólares este viernes en el centro de Asunción (Paraguay). El alza del dólar, atribuido por expertos a una demanda estacional y un "drenaje" de billetes verdes hacia Bolivia y Argentina, ha llevado a un encarecimiento de los productos importados de la canasta básica en Paraguay, sin que el efecto aún alcance a la inflación, que marcó en agosto un -0,2 %. EFE/ Juan Pablo PinoJuan Pablo Pino
audima

Debido a la alta cotización del dólar en Paraguay, son diversos los análisis que se realizan para entender las razones. En la semana trepó a los G. 8.000 y ya se menciona del posible impacto en los rubros de consumo.

Germán Rojas, exministro de Hacienda y que estuvo al frente del Banco Central del Paraguay, se refirió la situación de la divisa norteamericana, con base en su experiencia y conocimientos. A él le toco en el 2003, atravesar una suba de esta moneda a este valor que llama la atención.

En ABC TV explicó cuáles podrían ser algunas de las razones y sostuvo que no cree que se deba a una expansión de estos billetes.

Razones son por una realidad económica del Paraguay, afirmó

Comentó que por la cantidad de vehículos en el país, se importa más petróleo, sumado a la importación de productos de consumo masivo, que son constantes y pueden ser factores de incidencia.

Citó, también como posibles causas de este pico histórico, de que hay menos ingresos de las binacionales, por su generación actual de energía.

Además, que los productores “no cierran sus posiciones” hasta esperar una estabilización de productos de exportación.

Otro motivo es que no se observan ingresos de divisas y se suman las dificultades con el costo de ingresar y sacar productos por la bajante de los ríos. “Hay una merma de 40% a 50% de carga de barcazas”, sostuvo.

Lo
más leído
del día