El titular de la cartera de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra en Washington, Estados Unidos, participando de las “Reuniones Anuales 2024 de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM)”, que culmina mañana.
Fernández Valdovinos habló del plan de convergencia esta mañana durante su intervención en el evento “América Latina: Reequilibrar las políticas y seguir adelante con las reformas” que se lleva cabo en el marco de la referida asamblea, según un informe emitido por el MEF.
Lea más: Déficit fiscal: FMI espera que el déficit caiga sustancialmente al 2,6% del PIB
El conversatorio fue presidido por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y contó también con la participación del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; así como de representantes de varios países de América Latina, según el reporte del MEF.
Plan de convergencia fiscal
El plan de convergencia establecido por el gobierno del presidente Santiago Peña (ANR-cartista) contempla cerrar este año con un déficit fiscal del 2,6% del PIB, el próximo año bajar a 1,9% y, finalmente, en el año 2026 retornar al tope del 1,5% del PIB como lo establece la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal.
Paraguay registra déficit a partir del año 2012, luego de que los salarios públicos aumentaran en más del 30% en el presupuesto general, pero desde 2019 el nivel se encuentra por encima del límite establecido por la regla fiscal.
Lea más: FMI sugiere mejorar el gasto público e insiste en la reforma de la Caja Fiscal
La nota del MEF señala que el ministro Fernández Valdovinos aseguró que Paraguay avanza en su proceso de convergencia fiscal, con miras a cumplir los objetivos establecidos en la referida ley de responsabilidad fiscal.
El ministro dijo que el ajuste fiscal en marcha se implementa con un enfoque estratégico que evitar impactos negativos en el crecimiento económico, diferenciando entre los efectos de reducir gastos generales y los de disminución de la inversión pública.
Lea más: Deuda pública: al mes de agosto se mantiene en el mismo nivel
Asimismo, destacó la importancia de priorizar el gasto público que favorezca el desarrollo económico a largo plazo, enfatizando la necesidad de mejorar la calidad del gasto en Paraguay.
“No solo debemos considerar el ajuste desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, pues en la mayoría de los países hay espacio para optimizar la eficiencia del gasto”, puntualizó de acuerdo con la nota.
Riesgos del cambio climático
Además, en otro momento del conversatorio, advirtió sobre los riesgos económicos que representan el cambio climático, específicamente una sequía inminente que podría afectar la producción agrícola, un sector clave para la economía paraguaya y el producto interno bruto (PIB) nacional.
En cuanto a la política monetaria, refiere el informe, el secretario de Estado señaló que el BCP ya alcanzó sus objetivos de estabilidad monetaria, pero expresó su preocupación por el fortalecimiento global del dólar, un factor que podría incidir en la economía local y en los costos de importación.
Lea más: Ante menor riesgo de inflación, el BCP mantiene tasa de política monetaria en 6%
El ministro resaltó el compromiso de Paraguay de adoptar políticas que equilibren la sostenibilidad fiscal y la protección de su crecimiento económico en un contexto de desafíos climáticos y fluctuaciones internacionales, indica la nota.
Calificación de Fitch Ratings
Sobre los desafíos climáticos expuesto por el ministro, la agencia internacional calificadora de riesgos, Fitch Ratings, menciona en su informe emitido el último martes que las calificaciones de Paraguay están limitadas, entre otros, por la vulnerabilidad a choques climáticos adversos.
También están limitadas por indicadores de gobernanza débiles, una base de ingresos bajo, un mercado de capitales local poco profundo que reduce la flexibilidad de financiamiento fiscal.
Fitch mantuvo la calificación de nuestro país en BB+, con perspectiva estable, un peldaño por debajo del grado de inversión que el gobierno de Peña esperaba alcanzar, tal como lo había otorgado en julio la calificadora Moody’s.
El ministro Fernández Valdovinos no hizo ninguna mención sobre esta nueva calificación otorgada por la agencia internacional.