En menos de un año de la aprobación del Banco Central del Paraguay (BCP) para que ueno bank opere como banco, ya concentra el 34% de la cartera de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), esto según se desprende en un informe oficial de la previsional. En el proceso de fusión por absorción de Visión Banco, la nueva entidad bancaria adquirió también una buena parte de los clientes y beneficiarios del IPS.
Al cierre de setiembre último, 27.639 jubilados y pensionados de la previsional estaban cobrando sus haberes a través de ueno bank, (entidad vinculada a ueno Holding de donde el presidente de la República Santiago Peña es accionista) que representa el 34% del total, liderando el segmento junto al Banco GNB con 28.561 beneficiarios, con el 35% del total de pensionados.
Por otra parte, el 21% cobra a través de Banco Itaú unas 16.912 personas, el 9% cobra por Banco Nacional de Fomento (BNF), unas 7.256 personas, el restante 1% a través de la Dirección Nacional de Correos (Dinacopa) para los beneficiarios que cobran a domicilio, de acuerdo con el reporte de la previsional
Lea más: Cuestionan “sospechosos” movimientos en cuentas de inversiones del IPS
Montos transferidos
Entre enero y setiembre del presente año, el IPS transfirió G. 303.660 millones (US$ 39 millones) para el pago de haberes jubilatorios a través de cuatro bancos y la Dinacopa.
Según el detalle del informe, el 33% de los recursos fueron transferidos a través de Banco GNB (G. 99.125 millones), 33% a través de Banco Itaú (G. 99.031 millones), el 26% a través de ueno bank (G. 80.590 millones), el 7% vía BNF (G. 22.226 millones) y el restante 1% a través de Dinacopa.
IPS compró bonos
El pasado 29 de agosto, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió aprobar la inversión en bonos financieros a ser emitidos por Ueno Bank, por hasta G. 250.000 millones (aproximadamente US$ 35 millones), a un plazo de siete años. La tasa de intereses aceptada fue del 8%. Esta operación aprobada por el Consejo del IPS fue muy cuestionada en primer lugar por la vinculación que existe entre ueno bank y ueno holding, donde el presidente es accionista.
Lea más: IPS invirtió millones de fondos jubilatorios en Ueno, banco vinculado al presidente Peña
Además ueno (A) tiene aún una trayectoria muy corta en el sistema bancario (menos de un año de su habilitación por parte de la Superintendencia de Bancos) y en poco tiempo ya llegó a posicionarse en la captación de fondos públicos, en este caso del IPS que tiene otras opciones de inversión de los recursos de los jubilados en bancos con mejor calificación y mayor trayectoria.