Calificación país: “Estamos en buen camino, pero la seguridad es un desafío”

El expresidente de la Unión Paraguaya Industrial (UIP) y empresario del sector eléctrico, Ing. Eduardo Felippo, evaluó la reciente calificación de Paraguay por Fitch Ratings, que mantuvo en BB+, con perspectiva estable. Aunque reconoció los logros económicos del país, destacó el renglón de la seguridad como un aspecto que requiere atención.

El empresario Eduardo Felippo, extitular de la UIP y de CONACYT.
audima

El expresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y empresario del sector eléctrico, ingeniero Eduardo Felippo, manifestó su opinión respecto a la reciente calificación de Paraguay en ‘BB+’, con perspectiva estable, que dio la consultora Fitch Ratings el martes 22 de este mes. A pesar de que se esperaba que nuestro país alcanzara el Grado de Inversión, Felippo enfatizó que el país sigue siendo un destino atractivo para las inversiones internacionales.

“Es importante considerar que estas calificaciones, aunque se basan en parámetros numéricos, tienen un gran porcentaje de evaluación subjetiva del evaluador”, señaló desde Alemania, donde se encuentra de viaje.

El empresario reconoció que el Paraguay ha hecho grandes avances en términos de manejo económico, destacando que las “variantes económicas” están siendo administrada correctamente. A pesar de no alcanzar el grado de inversión, considera que la calificación BB+ es un logro positivo.

“Paraguay está haciendo muy bien todo lo referente a las variantes económicas, pero nos falta mucho aún en los aspectos de seguridad. Sin embargo, comparados con nuestros vecinos, estamos mucho mejor y somos la mejor opción para invertir”, dijo.

Fitch Ratings, una de las tres principales agencias calificadoras de riesgos mundiales, emitió su informe el 22 de octubre, manteniendo la calificación del Paraguay en BB+, con perspectiva estable. Esto ocurrió después de que Moody’s otorgara el grado de inversión a finales de julio de este año.

El Ing. Felippo resaltó la importancia de continuar trabajando en la seguridad para mejorar la percepción de los inversores. En este contexto, cabe resaltar que el grado de inversión es visto como un sello clave para atraer inversiones extranjeras, ya que disminuye el riesgo percibido del país como destino de capitales.

Felippo, una figura reconocida en el ámbito industrial y empresarial de Paraguay, considera que el país tiene un enorme potencial de crecimiento y que su atractivo para la inversión extranjera sigue fortaleciéndose, a pesar de no haber alcanzado aún para la calificadora internacional Fitch el grado de inversión.

Lo
más leído
del día