Fernández Valdovinos estableció un código de ética para funcionarios del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió la Resolución N.º 425 por la cual aprueba un código de ética para los funcionarios de la institución, quienes deberán cumplir las disposiciones establecidas. Acá te contamos quienes podrán denunciar y cuáles son las medidas correctivas que aplicarán a los que no cumplen.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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La cartera de Economía informó que el código de ética orientará la conducta de sus funcionarios en el desempeño de las actividades y en el relacionamiento con el público interno y externo.

El referido código fue aprobado el viernes último, 18 de octubre, por Resolución N.º 425, y está firmada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

La disposición señala que se constituye como documento de orientación y promoción de los principios, valores y directrices éticas que deben observar los funcionarios de todos los niveles de la estructura orgánica de este ministerio en el ejercicio de su función administrativa.

“El documento fue constituido mediante un proceso participativo y una serie de análisis realizados por el Comité de Ética y Buen Gobierno, instancia encargada de promover, liderar y observar el proceso de implementación de la gestión de la ética institucional”, indica una parte de la resolución.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.

Comprende tres capítulos

El MEF explica que la normativa comprende tres capítulos principales: consideraciones generales, el cual describe el alcance, objetivo, así como la misión y visión institucionales; principios, valores y directrices éticas del Ministerio de Economía y Finanzas; y administración del sistema de ética, el cual aborda el proceso de esclarecimiento de denuncias por incumplimientos del código de ética.

“Desde la cartera económica se reitera el compromiso con la integridad en todos los niveles de la institución en pos del continuo fortalecimiento de la ética institucional en el Ministerio de Economía y Finanzas”, añade la nota.

Los principios éticos

La resolución establece como principios éticos de la institución las normas del fuero interno y creencias básicas de las personas sobre las formas correctas de cómo debemos relacionarnos con otros y son los siguientes:

— Damos prioridad al interés general en el ejercicio de la función pública.

—Nuestras decisiones en el ejercicio de la función pública se basan en hechos objetivos.

—Utilizamos los bienes públicos exclusivamente para asuntos de interés público.

—Actuamos con la calidad y oportunidad que exigimos a los demás.

—Rendimos cuentas de la gestión a la ciudadanía.

La honestidad es uno de los valores éticos que se impulsan en el MEF.

Los valores éticos

En cuanto a los valores éticos, la resolución dispone que son aquellas formas de ser y de actuar de las personas, que consideramos altamente deseables como cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

Honestidad: Utilizamos los bienes y recursos que administramos exclusivamente para el desempeño de la función pública, y en todas nuestras actuaciones como funcionarios privilegiamos el interés general.

Responsabilidad: Reconocemos y aceptamos los riesgos propios de la gestión y sus posibles impactos en los demás, evaluamos esos riesgos con el fin de tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias y resarcimos o mitigamos las consecuencias en los casos en que ello sea necesario.

Transparencia: Entregamos al público la información sobre nuestra gestión que no esté sometida a reserva por disposición legal y rendimos cuenta a la sociedad sobre los resultados de nuestras actuaciones en el ejercicio de la función pública que nos compete.

Otros valores éticos

Respeto: Aceptamos y respetamos los distintos modos de pensar de los compañeros y no los discriminamos por sus opiniones, género, origen o creencias, entre otros. Reconocemos las diferencias culturales y sociales de la población y procuramos atender a sus necesidades de acuerdo con sus especificidades.

Eficiencia: Utilizamos con criterio de austeridad los recursos del Ministerio y desempeñamos las funciones de manera a cumplir los objetivos con calidad y oportunidad.

Servicio: Brindamos una atención cordial y nos empeñamos en satisfacer las necesidades de los ciudadanos, vinculadas con nuestra gestión.

Equidad: Orientamos la gestión del Ministerio hacia la atención de las necesidades de los ciudadanos bajo criterios de objetividad, imparcialidad y trato igualitario.

Integridad: Somos coherentes con nuestros valores y convicciones dentro y fuera de la institución a través de un comportamiento acorde con nuestros propios valores y los valores institucionales.

Denuncias por incumplimiento

La resolución establece que todos los servidores del MEF, así como la ciudadanía en general, tendrán acceso al canal de denuncias materializado a través del correo electrónico habilitado para el efecto, a fin de informar comportamientos que pudieran incurrir en una contravención al señalado código.

Además, dispone que en el caso del que el Comité de Ética y Buen Gobierno resuelva la procedencia de la denuncia, propondrá las medidas correctivas, las cuales quedarán asentadas en el legajo del funcionario denunciado y en el caso de que concluya la no procedencia de la denuncia, dispondrá el archivo de la misma.

La resolución establece medidas correctivas en caso de incumplimiento del código de ética de parte de los funcionarios del MEF.

Medidas correctivas a ser aplicadas

La resolución dispone como medidas correctivas que el comité podrá aplicar una o conjuntamente, sin perjuicios de otras que podrían ser aplicables al caso concreto, son las siguientes:

a) Disculpas institucionales, personales y/o públicas;

b) Participación en charlas o cursos específicos que refuercen los valores éticos;

c) Participación en actividades institucionales señaladas por el Comité;

d) Otras medidas eventualmente identificadas y señaladas por el Comité.

Todo este proceso se llevará a cabo tras la recepción de la denuncia, la evaluación de la denuncia, el periodo de prueba, evaluación de los antecedentes y cierre del procedimiento.

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